Noticias

Los delitos contra la vida y trata y tráfico aumentan entre 16% y 38%


2015-06-16
www.la-razon.com
La Razón

Dato. Las denuncias de violación se redujeron en un 25% en el periodo de análisis

Asesinatos y homicidios y trata y tráfico de personas sufrieron un incremento de 16% y 38%, entre 2013 y 2014, mientras los delitos en general disminuyeron 17% (de 74.073 a 61.679), según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC).  El ONSC, que depende del Ministerio de Gobierno, presentó el Registro de Denuncias de Delitos, Violencia, Contravenciones y Seguridad Vial 2005-2014 que muestran su evolución en este periodo. En 2005, por ejemplo, se denunciaron 604 homicidios y 1.042 en 2012, es decir que en ocho años este delito aumentó 72,5%.

En 2013 hubo 845 registros (-19%), aunque en 2014 las denuncias llegaron hasta 980 (16% de crecimiento interanual).  Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, el aumento se debe a los “altos niveles de consumo de alcohol y drogas, a factores económicos y al alto índice de feminicidios”.

En lo que respecta a la trata y tráfico de seres humanos, las cifras muestran su crecimiento sostenido. De 31 en 2005, la cantidad se elevó a 684 en 2014 (2.106%). Entre 2013 y 2014 el aumento fue de 496 a 684, 188 más, lo que en términos porcentuales representa 38% de elevación.

Lazcano destacó que deben tomarse en cuenta varios factores para explicar este fenómeno, aunque el principal es que la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, promulgada en julio de 2012, incluye nuevas figuras, como la servidumbre costumbrista, el turismo sexual, la mendicidad forzada y otros (artículo 281).

Registros. Asimismo, aclaró que esas cifras se refieren al registro de denuncias y no a los casos que fueron esclarecidos y en los que se probó que eran inventados. “Un ejemplo es la denuncia de esa niña (adolescente) que aseguró que fue llevada a Rurrenabaque donde fue explotada sexualmente. Al final se descubrió que no fue así”, precisó la autoridad.

Lazcano hacía referencia al caso de Emma Belén, de 14 años, quien denunció que fue raptada el 19 de enero de la plaza Villarroel, Miraflores, por tres hombres que la metieron a un vehículo, la trasladaron hasta la terminal de Minasa y la embarcaron en un minibús, junto a otras seis adolescentes, hasta Rurrenabaque, Beni, donde fue explotada sexualmente en un local clandestino hasta que logró escapar de los tratantes.

En lo que respecta a las violaciones, según este reporte en 2005 hubo 1.277 denuncias y 3.708 en 2013, lo que representa un aumento de 190%. Sin embargo, la curva desciende en 2014, cuando los registros caen a 2.784 (-25%). Respecto a los delitos contra la propiedad —que incluyen el robo, el robo agravado y el robo de vehículos— éstos muestran un decremento del 13% (de 27.364 a 23.869 entre 2013 y 2014).

Análisis. La sociedad es más permisiva y se hace mucha apología del delito. Estas son las causas por las que la incidencia de algunos delitos es mayor, explicó a este diario Carlos Flores, experto en criminalística.  “La violencia se ha generalizado y a eso se suma el aumento del alcoholismo y la drogadicción, los que inciden en el incremento de la delincuencia”, agregó. Otra causa que ha disparado las cifras de trata y tráfico de personas, según este especialista, son las organizaciones delictivas que operan en varios países.

“El problema del incremento de la trata tiene que ver con que es un delito transnacional, que le genera mucho dinero al crimen organizado y es por eso que opera a gran escala”, puntualizó. Pese a ello, destacó que en los últimos años los diferentes niveles de gobierno están realizando “un buen trabajo en materia de seguridad ciudadana, se ha equipado a la Policía y también se está trabajando en la prevención”.

Familia de un joven asesinado pide ayuda

La familia de Jesús Jamil Monrroy, de 18 años, cuyo cadáver fue encontrado el  6 de junio en la calle 3 del barrio Minasa de la ciudad de La Paz, pidió ayer colaboración vecinal para esclarecer las circunstancias de su muerte. Roberto Monrroy, su padre, contó que Jesús fue a visitar la noche del viernes a un amigo, cuyos progenitores le contactaron por teléfono y le pidieron permiso para que se quede a dormir.

  Sin embargo, a las 03.00 del sábado —la misma hora que fue hallado su cuerpo— decidió retornar a su hogar, testimoniaron los miembros de esa familia. “Mi hijo fue encontrado muerto a tres cuadras de la casa donde supuestamente debía quedarse a dormir. Tenía un golpe en la cabeza”, relató el padre de la víctima en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Lo único que le sustrajeron fue su teléfono móvil que “continuaba prendido la mañana de ese sábado, lo que da a pensar que no fue un robo”, agregó. Los familiares de Jesús piden a vecinos de Villa Fátima y Minasa que si tienen información sobre las circunstancias en las que murió Jesús, la den a conocer.

“Si alguien vio algo por favor que nos lo hagan saber para que se pueda esclarecer la muerte de mi hijo y se pueda hacer justicia”, pidió su padre. En busca de testigos, la familia colocó carteles en las calles de Minasa con la fotografía de la víctima y una exhortación similar, aunque hasta la fecha no hubo resultados. Si tiene información llame al 65593860.

Nuestros Financiadores