Noticias

Interrumpen el embarazo de una niña de 11 años


2015-06-24
www.paginasiete.bo
Página Siete

Alejada del acoso de los medios y del debate público, la niña de 11 años en proceso de gestación por obra de una violación en la ciudad de Santa Cruz, fue intervenida este lunes a fin de interrumpir su embarazo.

La menor contó con el apoyo de una red de organizaciones que promueven el cumplimiento de la ley en caso de aborto impune.
 Los familiares de la menor decidieron "interrumpir el embarazo de una manera silenciosa y lejos de la presión pública”, declaró a ANF la directora de la Casa de la Mujer, Miriam Suárez, aunque dijo desconocer el paradero de la niña y las condiciones en que fue intervenida.
 Sobre el tema, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, afirmó: "Se respeta el derecho a la vida, pero se trata de una menor de edad y es más, hay una sentencia constitucional mediante la cual se faculta y se protege a una niña cuando ha sido violada y fruto de esa violación queda embarazada. Esta menor de edad no es apta para un embarazo".
El caso de la menor,  pasó a ser un tema privado y alejado de los medios y el debate público. Así lo informaron organismos que respaldan a la familia, según el diario El Deber.
El representante de la Defensoría de Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, manifestó que por respeto a la familia y a la niña decidieron "ya no dar más información acerca del caso”.
"Todos los rumores que están circulando son falsos”, sostuvo Cabrera. Esta declaración se emite horas después de la información difundida por la agencia de noticias ANF, en la que se aseguró que se había procedido a la interrupción del embarazo de la niña, según El Deber.
La directora de la Casa de la Mujer, Miriam Suárez, indicó que, por el momento, no brindará declaraciones sobre este caso. "El hablar tanto del caso hace que se pierda la confianza de la persona que recibe el apoyo de la institución”, expresó, al tiempo de negar  haber brindado declaraciones a la agencia de noticias antes citada.
La niña cuenta con el apoyo de varias instituciones públicas que respaldan que se cumpla con la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que indica que está permitida la interrupción de un embarazo causado por una violación,  o cuando se  pone en riesgo la salud o la vida de la mujer.

Nuestros Financiadores