Noticias

Apdh presenta propuesta para reformas en justicia


2015-06-25
www.eldiario.net
El Diario

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDH) presentó ayer, ante el Ministerio de Justicia, una propuesta general para la reforma del sistema de justicia.

La presidente de la APDH, Yolanda Herrera, en conferencia de prensa, ayer anunció la entrega de un documento elaborado por el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Jurídica de esta institución. La propuesta nace de la preocupación sobre la posible realización de una reforma estructural que no contemple cambios hacia un sistema más justo, pleno, pluralista y humanista.

Según la explicación de Laura Suaznabar, parte de la comisión jurídica, los pilares de esta propuesta son el legal, el administrativo, el formativo y el de la participación social.

En el ámbito legal señaló que en Bolivia se han promulgado varias leyes, pero estas no se efectivizan, por lo que se propone no crear más ni modificarlas, sino, institucionalizarlas.

Sobre lo administrativo se explicó que al existir varios subsistemas, estos desconocen las acciones que toman sus similares. Además se tiene el escaso presupuesto asignado por el Gobierno.

En el ámbito formativo, el documento de la APDH contempla una revisión vocacional a los postulantes a las carreras de derecho. Por último, se tiene la escasa y discriminada participación de la sociedad.

Nuestros Financiadores