Noticias

Va a la cárcel de San Pedro un exdirectivo del Fondo


2015-06-25
www.eldeber.com.bo
El Deber

La exautoridad desembolsó, en 2013-2014, casi Bs 200.000 y no presentó ningún descargo. El acusado asegura que el dinero fue para costear una reunión de directorio de la entidad indígena

Es la quinta persona en ser detenida preventivamente. Ayer, el ex director administrativo y financiero del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas Félix Mamani fue enviado a la cárcel de San Pedro por disposición de la jueza 1.ª de Instrucción Anticorrupción, Cinthia Delgadillo.

El imputado está acusado por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica al haber, supuestamente, desembolsado Bs 197.748, de fondos en avance, sin haber presentado los descargos.

Ante la jueza, Mamani manifestó: “El dinero fue descargado debidamente y no ha sido gastado para talleres ni para uso personal ni viajes, sino para que la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, con su directorio, los ocho, se reúnan”.

La interventora del Fondo, Lariza Fuentes, expresó -al terminar la audiencia de medidas cautelares-, que la declaración de Mamani no era creíble. “Solo es su palabra. Pero no hay descargos, no existen los originales. Si él tiene una copia, que la presente.

¿Por qué no ha presentado en esta etapa si es que la tiene?”, se preguntó la autoridad, que investiga 1.100 proyectos observados y desvíos de recursos.

Por su parte, el abogado defensor, Guillermo Llacsa, sostuvo que su defendido solo obedecía órdenes de sus jefes a condición de ser retirado de su fuente laboral en caso de incumplimiento.

“Existe documentación de descargos, pero no los tiene el original. En el Fondo Indígena no aparecen, lo que nos hace presumir que se siguen encubriendo actos de corrupción. La ministra Achacollo tiene que ser citada y, a través de las autoridades del Fondo, tiene que proporcionar los documentos”, indicó.

Este caso es parte de una investigación que lleva adelante la interventora, de al menos Bs 1.200.000 de fondos en avance, donde estarían involucrados 24 exfuncionarios.

El fiscal Javier Flores señaló que, de acuerdo al avance de las investigaciones, se va a citar a todas las personas que tengan que ver con el hecho, sin mencionar a la ministra. Se quiso conocer una explicación de esta autoridad de Gobierno, pero estaba de viaje en Pando.

Cinco detenidos
Con Mamani ya son cinco los detenidos preventivamente por el caso que se originó luego de la denuncia de la Contraloría General del Estado en marzo.

Se encuentran encarcelados, los ex directores ejecutivos del Fondo Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo.

Además, el 8 de abril, César Quisbert Salvatierra fue recluido en el penal de Mocoví (Trinidad). El 16 de junio fue enviado a San Pedro el ex jefe administrativo Édgar Foronda

Nuestros Financiadores