Noticias

Denuncias por maltrato y torturas se duplican


2015-06-29
www.la-razon.com
La Razón

Defensoría ve casos de vulneración de los derechos a integridad

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que en 2014 esta institución recibió 2.557 denuncias por vulneración de los derechos a la integridad, donde se encuentran los delitos de tortura y tratos degradantes, cifra que representa un incremento de más del 100% respecto a 2013.

“Esta cifra es la más alta de la gestión y supera en más del 100% a la reportada en 2013 que alcanzó a 1.222 casos. De los 2.557 casos, 1.142 afectan a mujeres y 601 a niñas, niños o adolescentes, constituyéndose este derecho en uno de los cuatro más vulnerados en la gestión”, aseveró la autoridad.

En ocasión de conmemorarse el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, que se recuerda el 26 de junio, el Defensor del Pueblo afirmó que la tortura y los tratos inhumanos forman parte de la cultura de algunas instituciones y la sociedad boliviana.

Dijo que su “naturaleza perversa y destructiva se puede también evidenciar en la cotidianidad de las personas, especialmente en aquellas víctimas de la violencia feminicida o del abuso sexual y físico, particularmente las mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

Recordó que Bolivia ratificó hace más de 15 años la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes; que la tortura está prohibida por la Constitución Política del Estado y que se encuentra claramente sancionada por el Código Penal. Recientemente la administración gubernamental creó el servicio para la prevención de la tortura.

Nuestros Financiadores