Noticias

Oruro declara alerta municipal contra la violencia a las mujeres


2015-07-06
www.la-razon.com
La Razón

La Alcaldía de Oruro promulgó la Ley 19/2015 que declara estado de alerta contra la violencia hacia las mujeres e instruye realizar acciones de prevención y promoción para luchar contra ese flagelo, informó el domingo la Defensoría del Pueblo.

La Alcaldía de Oruro promulgó la Ley 19/2015 que declara estado de alerta contra la violencia hacia las mujeres e instruye realizar acciones de prevención y promoción para luchar contra ese flagelo, informó el domingo la Defensoría del Pueblo.

La norma, emitida la semana pasada, es producto de varias acciones que propició la representación departamental del órgano defensorial junto con las autoridades municipales.

Oruro se suma así a la corriente que cruza todos los departamentos de Bolivia, excepto Pando, “cuyas autoridades hasta la fecha no mostraron su intención de asumir esta medida”, dijo la entidad en un boletín de prensa.

Rolando Villena, la máxima autoridad defensorial, destacó la determinación del gobierno local de Oruro de emprender una lucha frontal e integral contra este flagelo y afirmó que la ley edil permitirá también proteger a mujeres, niñas y adolescentes de este municipio del altiplano.

Datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) dan cuenta de que en el primer trimestre de este año se presentaron 6.773 denuncias de  mujeres víctimas de maltrato.

Asimismo, un reporte de la Defensoría estableció que entre enero y junio de este año se produjeron 47 feminicidios en Bolivia. Este delito está penado con 30 años de prisión sin derecho a indulto. La violencia de género puede ser física, sexual, psicológica y económica.

“Las cifras que conocemos, y que afectan especialmente a las niñas, son una de las principales preocupaciones de la institución y muestran una descomposición social y un nivel de desinterés del Gobierno central. Por eso es importante que municipios y gobernaciones asuman esta responsabilidad de primer orden”, señaló.

La Ley 19/2015 es una respuesta a la convocatoria que hizo reiteradamente la Defensoría del Pueblo al Gobierno central y a los gobiernos departamentales y municipales del país para que declaren alerta debido a la violencia de género y a los feminicidios.

Las asambleas departamentales de La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni y Santa Cruz, y las municipalidades de Cochabamba, Trinidad, Santa Ana, Quillacollo, Sucre, Potosí, y ahora Oruro, ya lo hicieron.

Nuestros Financiadores