Noticias

ONU pide a Bolivia que aplique norma sobre el aborto impune


2015-07-28
www.paginasiete.bo
Página Siete

El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer también sugiere que se cree un Ministerio de Asuntos de las Mujeres.

Bolivia debe  implementar la decisión de la Corte Constitucional sobre la no necesidad de autorización judicial para efectuar una interrupción del embarazo en caso de violación, según sugirió  el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Bolivia se sometió el 14 de julio al escrutinio del CEDAW y ayer este organismo hizo públicas sus conclusiones.
 "Bolivia debería modificar las normas legales para despenalizar el aborto y asegurarse que es legal en los casos de amenazas a la vida o la salud de la madre, violación, incesto o serios problemas para el feto”, añade el texto.
 
En la misma línea, las miembros del Comité muestran su preocupación por los altos índices de mortalidad materna y el limitado acceso a infraestructuras de salud para  embarazadas, especialmente en zonas rurales.
Asimismo, las expertas se muestran inquietas por el alto índice de embarazos adolescentes; la falta de educación sexual y derechos reproductivos; la poca disponibilidad del acceso a los programas de planificación sexual; y la dificultad de acceso a los métodos anticonceptivos.
El Comité está  preocupado por la alta prevalencia de "casos de violencia de género, tanto física, sexual como económica, y la falta de una estrategia para prevenirla”. Pide que los casos de violencia de género "bajo ninguna circunstancia” se refieran a los procedimientos de resolución de disputas, sino que sean juzgados por tribunales de justicia.
Con respecto al trabajo, las expertas se alarman de que la legislación nacional permita emplear a niñas de 10 años y pide encarecidamente que se eleve la edad laboral hasta los 15 años. El Comité recomienda a Bolivia que establezca e implemente una estrategia para acabar con los estereotipos sobre la mujer y su rol.

Finalmente, el documento pide al Gobierno boliviano que considere la posibilidad de establecer un ministerio de Asuntos de las Mujeres para impulsar y coordinar políticas públicas sobre igualdad de género.

  El aborto  legal


Sentencia  En julio de 2014, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó   la penalización del aborto, pero autorizó su impunidad en caso de violación o si pone en riesgo la vida de la madre.
Legalidad  La Sentencia  Constitucional elimina el requisito de una autorización judicial para el caso de abortos legales. Pese a ello, la práctica de estos casos es mínima.
 
Protocolo  Según el reglamento técnico, los servicios de salud públicos, privados y los de seguros  tienen 24 horas para realizar la interrupción  legal del embarazo, después de recibir la solicitud de una   víctima de violación o  de aquella embarazada cuya vida esté en riesgo.

Nuestros Financiadores