Noticias

Defensoría atendió 156 casos de violencia sexual contra menores


2015-07-30
www.paginasiete.bo
Página Siete

De enero a la fecha, en el municipio de La Paz hubo al menos 97 violaciones a niños, niñas y adolescentes. La más reciente fue la de un niño de cinco años.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz atendió 156 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en lo que va del año. El mayor número es el de las violaciones: 97. 
Lo más alarmante -aseguró la directora de la Defensoría de la Alcaldía, Consuelo Tórrez- es que en el 20% de las violaciones los agresores son del ámbito familiar, como hermanos, tíos, padres, primos o abuelos. "Son abusos que se cometen dentro de los hogares”, dijo.
   De los 156 casos,  55 corresponden a abuso sexual; uno, a contagio venéreo; otro, a pornografía o espectáculo obsceno; dos, a violencia sexual comercial y el resto son violaciones consumadas.
 La más reciente fue la que ocurrió el jueves 23 de este mes, cuando el portero del céntrico edificio María Reina, Elio C.M., llevó a un niño de cinco años a su dormitorio con la promesa de darle caramelos, pero procedió a violarlo. Tanto el ingreso como la salida del niño junto al portero quedaron filmados por la cámara de seguridad del edificio. 
A denuncia de un vecino, personal de la Defensoría de la Niñez llegó al lugar para comprobar la violación e informar a la Policía  lo ocurrido. Elio C.M. fue aprehendido y el viernes, después de su audiencia cautelar, conducido hasta el penal de Chonchocoro, tras considerarlo de alta peligrosidad.
Ayer  Tórrez informó que Elio C.M. tiene otro proceso de abuso sexual contra otro niño, caso que se investiga desde el año pasado; sin embargo, no  brindó más detalles al respecto.     
En general, la Defensoría atendió 3.439 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes desde el 1 de enero hasta ayer. De éstos resalta la violencia psicológica con 1.054 reportes y la violencia física con 196; además, 78 abandonos y 261 casos de consumo de alcohol y otras drogas .
    Según Tórrez, sólo en el 20% de estos casos se llega a una sentencia contra el agresor y en un 40% a  una investigación en el Ministerio Público. ¿Qué pasa con el resto?. "Estamos frente a un sistema procesal penal lento”, respondió la funcionaria municipal.
 La violencia se da en su mayoría por el descuido de los padres de familia y la falta de comunicación entre estos y sus hijos.
"Todos los casos se pueden evitar, la mayoría es por el descuido de los padres, ya que este es un tema transversal, pasa por el aspecto laboral, la salud y muchas cosas. Obviamente no vamos a estar todo el tiempo con los hijos, pero hay que establecer reglas. Educarles, informarles y enseñarles a proteger su cuerpo y no confiar en los extraños”, dijo Tórrez.
Y vuelve al caso más reciente que conmovió a la ciudadanía. La violación se cometió cuando la madre trabajaba, vendía comida, "pero eso no justifica descuidar a un niño de cinco años”.

En los últimos meses, la violencia contra los menores de edad se incrementó en el macrodistrito Sur del municipio de La Paz, sobre todo en Mallasa y le siguen Cotahuma, Periférica, Max Paredes, Centro y en último lugar se encuentra San Antonio.

 

 Las actividades

 

Arte  Hoy y mañana, en la Cinemateca Boliviana, de 17:00 a 20:00, se exhibirán una muestra pictórica, cortos y obras de teatro con mensajes contra la violencia. El viernes habrá un debate con representantes de distintos municipios desde las 9:00.
Hashtag  El gobierno municipal de La Paz lanzó ayer el hashtag Constructores del Buen Trato.

 

 Unas gotitas de miel como vacuna contra la violencia

La mañana de ayer decenas de brigadistas recorrieron el paseo de El Prado con cucharillas de miel como vacuna contra la violencia "para endulzar la vida y dejar de lado las actitudes agrias”, con la meta de llegar  a 3.000 personas.
   Fue una iniciativa del Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM) y la primera actividad de las jornadas "Ciudadanos y ciudadanas trabajando por una vida libre de violencia”, cuyo propósito es concienciar a la población de que ningún tipo de violencia debe tolerarse. 
 Jóvenes, adultos, ancianos, varones y mujeres fueron vacunados y recibieron -además del trago de miel- un carnet de vacunación con el que se comprometieron a trabajar por una vida libre de violencia y en el cual se lee una advertencia: "Deje de portar este documento en el momento que sea violento”.
"Esta actividad es para posicionar en la agenda pública la erradicación de la violencia y generar un compromiso personal de todas las personas”, explicó el coordinador del Componente de Gobernanza y Servicios Públicos del PADEM, José Luis España.
  Parte de los brigadistas eran las Cebras y la doctora Edilicia Barrios (Marlene Berríos), conocida por sus mensajes por la radio, quien con su mochila para luchar contra la violencia, sus lentes gruesos y su cabello castaño hasta el cuello llevó miel a cuantos pudo. "Es una iniciativa que nació en los municipios de Bolivia. Los ciudadanos decidieron batallar contra esto de forma amable, con gotitas de miel”.

Nuestros Financiadores