Noticias

Condenan a dos extranjeros por trata y tráfico en Oruro


2015-07-30
www.paginasiete.bo
Página Siete

Eran los cabecillas de una banda que traía con engaños a ciudadanos dominicanos para ir a trabajar a Chile. Autoridades de migración dieron con ellos

Eroel Tinoco Rivadineira y Rafael Ochoa Ramírez fueron condenados a siete años y medio de cárcel por los delitos de trata y tráfico de personas en la ciudad de Oruro. Ellos se dedicaban a trasladar a las víctimas hasta Chile.
"Ambas personas son peruanas y eran los responsables de trasladar de forma ilegal a 18 ciudadanos de nacionalidad dominicana desde territorio boliviano al chileno”, informó el fiscal departamental de Oruro, Orlando Riveros.
De acuerdo con el proceso investigativo, las 18 personas tenían como punto de partida República Dominicana y de ahí hacia la ciudad de Cali, Colombia. Estuvieron en Ecuador, posteriormente llegaron a Perú y utilizaron barcazas en horas de la noche para evitar el control migratorio y así ingresaron a territorio boliviano.
"El Ministerio Público aportó con las pruebas correspondientes y fundamentó la acusación, situación que fue valorada por el Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro que dictó sentencia condenatoria en contra de estos dos ciudadanos peruanos”, explicó el fiscal distrital.
La investigación permitió demostrar al Ministerio Público que los dos sentenciados eran los cabecillas de la banda de delincuentes que se dedicaban a la trata y tráfico de personas.
El 11 de septiembre de 2014, en la terminal de buses de Pisiga, efectivos de Migración encontraron dentro de un vehículo, de la empresa Trans Sabaya, a 18 ciudadanos extranjeros.
Por la documentación presentada se evidenció que los ciudadanos dominicanos habían ingresado de forma ilegal a territorio boliviano.
 Rivadineira y Ochoa, integrantes de una banda compuesta por peruanos, bolivianos, colombianos y chilenos, eran los encargados de trasladar a estas personas hasta Chile de forma ilegal y en diferentes transportes.
Ambos, que fungían como guías, les dijeron a sus víctimas que si se encontraban con la Policía no manifestaran que se conocían. Los dos peruanos les habían prometido un trabajo estable en Chile.
 Cuando fueron descubiertos, sólo se pudo obtener tres declaraciones porque los demás fueron intimidados para no hablar, sin embargo, uno de los ciudadanos peruanos era quien tenía todos los pasajes.

Los dominicanos arribaron a Bolivia la 1:00 del 11 de septiembre de 2014, cruzaron en barcazas en grupos de 10 por el Desaguadero, llegaron a El Alto y luego pasaron a Oruro.

 

 El Día Mundial contra la Trata


En conmemoración del  Día Mundial contra la Trata de Personas, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección General de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, realizará hoy una jornada para generar conciencia e información.
Una caminata y una feria serán las dos actividades que se harán en la zona Sur de La Paz con el objetivo de  sensibilizar  a la población paceña para generar acciones contra el delito.
Asimismo, se pretende promocionar  el manejo responsable de la información personal de niños, niñas y adolescentes  en plataformas virtuales de redes sociales, como medio para reducir  la captación de víctimas de trata a través de la red.
La caminata se realizará desde las 8:00, la concentración será en la calle 21 de Calacoto y se recorrerá la avenida Ballivián hasta la plaza Humbolt, con la participación de estudiantes de colegios y brigadas escolares que portarán carteles con mensajes y cánticos para combatir la trata.
 En el acto  estarán diferentes autoridades, entre ellas el viceministro Gonzalo Lazcano.

Nuestros Financiadores