Noticias

Entre 2014 y 2015, las denuncias de violencia contra la mujer, en 140 municipios del país, se incrementaron en 30% respecto a los años anteriores. El Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem) recogió en ese tiempo 32.000 casos de maltrato.


2015-07-30
www.la-razon.com
La Razón

Informe. Padem recogió datos en 140 municipios

“El número de denuncias está en aumento, hay 20% y 30% más de casos respecto a años anteriores”, dijo Ana María Kudelka, coordinadora del Componente Mujeres y Ciudadanía del Padem. El dato corresponde a la información preliminar recogida de los Servicios Legales Integrales Municipales de 140 municipios. 

Ante esas cifras, el Padem comenzó ayer la campaña de vacunación contra la violencia de género, en coordinación con la Alcaldía de La Paz. Para ello se habilitaron tres carpas en El Prado y se invitó a la gente a probar una cucharilla de miel como parte del compromiso de la violencia cero.

Tipología. Respecto al aumento de casos, Kudelka aclaró que el indicador puede reflejar que la gente se atreve a denunciar más el maltrato y no necesariamente de que hay mayor violencia. Enfatizó que el problema es que solo el 6% de casos logra una sentencia.

En el informe del Padem se identifican cinco formas de violencia contra féminas: psicológica, física, económica, sexual y los feminicidios. El grupo de edad más vulnerable está entre 18 y 35 años.  José Luis España, coordinador del Componente 1 del Padem, recordó que siete de cada diez mujeres fue víctima de algún tipo de violencia en el matrimonio.

En La Paz hay 182 casos de hombres maltratados

En lo que va del año, el municipio de La Paz, con base en datos del Sistema Legal Integral Municipal (SLIM) y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, registró 6.658 denuncias de casos de violencia, 182 de ellos son de varones que sufrieron agresión.

“Violencia psicológica, física y violencia dentro del hogar, esas son las tipologías que los varones están empezando a denunciar”, informó Erlinda Quispe, secretaria municipal de Desarrollo Social, de la Alcaldía.

Agregó que de enero a julio se registraron 3.439 casos de violencia a niños y niñas, 1.766 agresiones a mujeres, 1.271 denuncias a través de la línea gratuita (156) y 182 casos de denuncias de agresión a hombres. De los 182 casos, la mayoría denunció violencia psicológica, seguida por agresión intrafamiliar. Hay un caso de homicidio.

Nuestros Financiadores