Noticias

Conmoción en Chulumani por la violación y asesinato de una niña


2015-08-03
www.paginasiete.bo
Página Siete

Un concejal de la población yungueña informó que los agresores ahorcaron a la víctima después de abusar de ella. Piden que llegue un fiscal y un juez al lugar.

La población de Chulumani despertó ayer consternada  tras conocer el hallazgo del cuerpo de una niña de 10 años que fue violada y asesinada de la manera más cruel.
Uno de los concejales de esa población yungueña, Javier Chambi, dio la información ayer a la red ERBOL, cuando se realizaba un cabildo para tomar acciones en torno a lo acontecido.
 La pequeña había desaparecido hace tres días. Los familiares y vecinos la buscaron sin hallar ni una pista. Lo primero que pensaron es que ella fue secuestrada, pero no había más datos que los llevara a confirmar ese extremo.
Sin embargo, ayer las dudas terminaron. La pequeña, de quien se guarda su nombre, fue encontrada a un kilómetro de Chulumani, sin ropa y con signos de haber sido estrangulada, según la autoridad.
"Es algo atroz. Hubo violación y asesinato. Nunca antes hubo algo así aquí, en Chulumani, por eso la gente está caliente, enardecida”, dijo Chambi a la emisora la mañana de ayer.
De acuerdo con un informe forense que se logró obtener en la población yungueña, la niña fue víctima de abuso sexual, fue asfixiada con las manos y tiene lesiones de golpes en el cuello y también en la cabeza.
 El concejal de Chulumani pidió a las autoridades judiciales que envíen un fiscal y un juez a esa población debido a que los habitantes no tienen operadores de justicia.
"Queremos que empiece la investigación para encontrar al culpable de este asesinato. Se manejan nombres, hay sospechosos, pero no podemos decir nada para no entorpecer nada”, dijo la autoridad municipal.
Cerca de las 10:30 de ayer, los pobladores de Chulumani se reunieron en la plaza principal para determinar acciones sobre la inseguridad y para pedir a las autoridades que atrapen a los autores del crimen.
La pequeña era oriunda de Arcopongo, en la provincia Inquisivi. Su madre la llevó a Chulumani para estudiar.
Durante las noches, la niña vendía comida al frente de la Alcaldía. Cada día regresaba a su casa alrededor de las 21:00, sin embargo, el miércoles pasado ella no apareció, según informó la red ERBOL.  
La madre de la fallecida se alarmó al percatarse de que su hija no regresó y reportó la desaparición. El concejal Chambi y otras autoridades realizaron la búsqueda sin resultados hasta ayer, cuando otras personas avisaron sobre el hallazgo del cuerpo de la pequeña lejos del pueblo.

 Hay sólo dos policías en la región
El concejal de Chulumani, Javier Chambi,informó que la población cuenta sólo con dos efectivos policiales para toda la población y un médico forense. No hay fiscal ni juez.
"Pedimos que nos manden un fiscal y más policías. Siendo capital de provincia no tenemos fiscal ni juez y los policías no (cubren) las necesidades”, dijo la autoridad del municipio.
Antes del cabildo de ayer, una marcha multitudinaria se realizó en la población yungueña en la que se exigió justicia por la muerte de la pequeña.
"En horas de la mañana se realizó una masiva marcha que finalizó en cabildo, exigiendo justicia, caso contrario se aplicará justicia comunitaria. Había como 2.000 o 3.000  personas, han llegado incluso de comunidades aledañas. Hemos marchado cargando el féretro (de la niña), recorriendo toda la población de Chulumani exigiendo justicia”, informó el concejal de Chulumani a ANF.
La niña fue enterrada ayer, pero las autoridades y los familiares piden que un fiscal se haga cargo de la investigación para que se establezca quién mató y abusó sexualmente de ella.

Nuestros Financiadores