Noticias

Con Nayeli son 40 las víctimas de violencia sexual en Sud Yungas


2015-08-04
www.la-razon.com
La Razón

Drama. La niña trabajaba de noche para pagar sus estudios; su madre tenía la guarda

Nayeli M., de diez años, trabajaba de noche para pagar sus estudios. Hija de una pareja separada, fue su empleadora quien promovió su búsqueda. Su cadáver fue hallado el sábado entre los matorrales; había sido golpeada,  violada y luego estrangulada. Este caso movilizó a la población de Chulumani, La Paz, donde se cometió el crimen. Una turba quemó el auto del principal sospechoso y estuvo a punto de lincharlo la noche del domingo.

Con Nayeli son ocho los menores de edad (de 10 a 18 años) víctimas de violencia sexual en ese municipio en lo que va del año y 40 en la provincia Sud Yungas, informó el defensor de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de Chulumani, Israel Ramos, quien asumió el cargo hace 14 días.

“Son ocho casos que atendí en las dos semanas que llevo aquí,  pero existen muchas situaciones como éstas y se deben a que hay muchos bares clandestinos, los jóvenes van a consumir bebidas alcohólicas y no hay control, porque solo tenemos tres policías y no contamos ni con un fiscal ni con un juez”, explicó.

Nayeli M. estudiaba en las mañanas en el colegio Crispín Andrade Portugal y durante las noches ayudaba a una señora en la venta de comida, en un puesto situado al frente de la Alcaldía, en la plaza principal, para pagar sus estudios. Cada día regresaba a su casa cerca de las 21.00, pero el miércoles 29 de julio no lo hizo.

Su madre, quien durante el día se dedica a la cosecha de coca,  se alarmó al percatarse de su ausencia y reportó su desaparición.  Su empleadora elaboró y pegó carteles en los que se pedía referencias a quien la hubiera visto, lo que movilizó a los pobladores. El sábado, una vecina y su hija que se dirigían a la comunidad Suriquilla, a un kilómetro de Chulumani, encontraron por azar el cuerpo sin vida de la niña.

Según el informe forense, la escolar fue abusada sexualmente y luego fue asfixiada. Tenía golpes y lesiones en todo el cuerpo. La dueña del puesto donde trabajaba informó a la Policía que Leonardo R. G., de 54 años, taxista, a quien contrataba regularmente para que traslade sus ollas y platos, mostraba excesivo interés por ella y otras niñas.

Furia. Esta pista condujo a los investigadores tras sus pasos. Según Freddy Ruiz, defensor de oficio del sospechoso, “todas las evidencias están en su contra. Tenía rasguños (la víctima se defendió)”, manchas de sangre en su ropa interior, entre otros. A las 19.00 del domingo se instaló su audiencia de medidas cautelares. El juez de Instrucción de la Quinta Sección de La Asunta, Andrés Mamani, ordenó su detención preventiva en el penal de Chonchocoro por los delitos de infanticidio y violación.

La turba enardecida ingresó al juzgado, sacó al sindicado y lo golpeó en plaza principal de Chulumani. Ante sus ojos, quemó el vehículo que se presume usó para cometer el crimen. Cerca de la 01.00 fue devuelto a la Policía para ser trasladado hasta La Paz.

La Razón intentó comunicarse con el alcalde de ese municipio, Vladimir Vega, pero su celular permaneció apagado. La subgobernadora del norte de La Paz, Lorenza Mamani, confirmó que “existen varios casos de violación, no lo podemos negar, pero muchos se arreglan entre familias”. También dio cuenta que la Policía fue reforzada desde ayer con otros tres agentes.

Otros casos de violación en el país

Santa Cruz

Niña de ocho años víctima de violación fue internada en el hospital Francés. Su agresor la raptó de su casa.

Tipuani

El cuerpo de una adolescente de 14 años apareció en un río ayer. Se cree que el asesino fue su enamorado.

Cochabamba

Un padre acusado de violar a sus dos hijas de 20 y 21 años, desde que tenían 14, fue enviado al penal de El Abra.

Villena denuncia ‘pavoroso’ aumento de las violaciones

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció que desde hace dos años los casos de violencia sexual seguida de muerte en el norte de La Paz se han multiplicado de manera “pavorosa”, convirtiendo esta región en una de las más peligrosas para las niñas. Además, aseguró que existe “un completo desinterés e insensibilidad” en las autoridades nacionales y locales para enfrentar el problema.

“Por los datos que se tienen hemos concluido que el norte de La Paz, los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, El Alto y  el sur de Tarija son áreas que más casos registran y (...) no vemos indicios (de) que las autoridades hayan asumido ninguna acción.

El defensor recordó que al Ministerio de Justicia le corresponde asumir políticas nacionales y a las gobernaciones y alcaldías fortalecer las áreas responsables, pero “ninguno muestra voluntad, capacidad ni interés”. Villena informó también que el 23 de julio, su representante en La Paz se reunió con cinco alcaldes del norte y que “ fue precisamente el de Chulumani el que se negó a considerar el tema aduciendo que el problema no era importante”.

Inquietud por la violencia sexual

Rolando Villena: Defensor del Pueblo

El 23 de julio, el Defensor del Pueblo de La Paz se reunió con cinco alcaldes del norte paceño para prevenir la violencia contra la niñez, pero fue el Alcalde de Chulumani (Vladimir Vega) el que se negó a considerar el problema aduciendo que no era importante.

Lorenza Mamani: Subgobernadora del norte de La Paz

En junio, la Ministra de Justicia (Virginia Velasco) arribó a Chulumani y constató que no había autoridades judiciales. Se comprometió a designar un juez, pero hasta la fecha no contamos con una autoridad ni con un fiscal. Nos estamos movilizando solos.

Evelyn Pari: Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) 

Designan fiscales y jueces, y renuncian aduciendo que el camino (hacia Chulumani) es peligroso y los casos están estancados, no avanzan las investigaciones; hasta la Defensora de la Niñez ha renunciado, justamente debido a este problema.

Nuestros Financiadores