Noticias

Naciones Unidas plantea mayores esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres


2015-08-24
http://www.la-razon.com
La Razón

La advertencia fue lanzada en momentos en que el país se encuentra sacudido por la violenta muerte de tres mujeres en casos de presunto feminicidio, una de ellas con 25 puñaladas en el cuerpo, otra con múltiples fracturas por atropellamiento y la tercera electrocutada.

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia hizo conocer hoy su preocupación por el incremento de casos de feminicidio en el país y por la necesidad de realizar mayores esfuerzos en el combate de la violencia contra las mujeres.

La inquietud fue lanzada en momentos en que el país se encuentra sacudido por la violenta muerte de tres mujeres en casos de presunto feminicidio, una de ellas con 25 puñaladas en el cuerpo, otra con múltiples fracturas por atropellamiento y la tercera electrocutada.

En el comunicado, Naciones Unidas recuerda que en 2013 fue promulgada la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (Ley 348) y que, junto al Estado, acompañó y respaldó su aplicación, “pero todo ello ha sido insuficiente”.

“Cada día uno – o varios-- hechos de violencia contra los derechos a la vida, a la libertad y a la dignidad de las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, produce consternación y dolor en los hogares bolivianos. La reacción de la sociedad ante estos hechos es elocuente acerca de cuán conocida y repudiada es esta grave violación a los derechos humanos. La tasa de feminicidios sigue en aumento. Bolivia enfrenta el hecho de ser uno de los países con más alta tasa de violencia de género, violencia sexual o violencia hacia las mujeres”, advierte.

El jueves, en Cochabamba, Samuel H. Q. fue detenido preventivamente en el penal de El Abra por sospecha de feminicidio de su esposa, Juana H. C., de 45 años, quien apareció electrocutada en su domicilio. Un día después, en esa misma ciudad, la Policía encontró el cadáver de María Lizeth C. Q., de 25 años, con 25 puñaladas. Su pareja, Jhonny V.,  fue detenido como principal sospechoso.

El sábado, en La Paz, fue enterrada Claudia Andrea A.A. (27), quien murió la madrugada del miércoles por múltiples golpes y fracturas en el cuerpo (traumatismo cerrado del tórax, del estómago y del abdomen, fractura del arco costal y del cráneo, hemorragia intracraneana y lesión en el pulmón derecho) por presunto atropello del vehículo conducido por su expareja Milliam K.D.

En el comunicado difundido hoy, Naciones Unidas reafirma su compromiso de seguir acompañando al Estado boliviano en sus esfuerzos “para la aplicación de la ley y de las normas que garantizan la protección de los derechos humanos en general y de los derechos de las mujeres en particular”, pero además hace un llamado a la sociedad para crear una cultura de prevención. 

“A tiempo de anunciar la continuación del acompañamiento a los esfuerzos del Estado boliviano, Naciones Unidas hace un llamado también a la sociedad boliviana a crear una cultura de prevención desde la familia y en todos los espacios públicos y privados, desarrollando acciones de sensibilización y educación para avanzar en la construcción de una sociedad que promueva, proteja  y respete los derechos de las mujeres, libre de violencia y sin impunidad”, señala el comunicado.

Nuestros Financiadores