Noticias

ONU incluye en sus principios el ama llulla, ama sua y ama qhella


2015-09-15
www.paginasiete.bo
Página Siete

La declaración sobre el servicio público busca una gestión pública más eficiente y fue aprobada por unanimidad en las NNUU.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad los principios ancestrales andinos ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama qhella (no seas flojo) como una norma mundial para una gestión pública más eficiente, según reportó la agencia ABI.

"La resolución que reconoce el ama sua, ama qhella y ama llulla ha sido aprobada por unanimidad”, precisó el embajador boliviano en la ONU, Sacha Llorenti, a través de su cuenta Twitter.
Recordó que esos principios milenarios fueron incorporados en la nueva Constitución  de Bolivia y ahora simbolizan un nuevo paradigma para el mundo.
"La resolución sobre servicios públicos propuesta por Bolivia y que reconoce los principios andinos ha sido aprobada”, remarcó.

El presidente Evo Morales, según la agencia ABI,  se dijo honrado y saludó  la decisión de la ONU. "Estamos muy contentos, muy honrados y halagados los pueblos originarios de Bolivia por reconocer los valores de los pueblos andinos para la gestión transparente en beneficio de la vida”, señaló el mandatario  en declaraciones a la ABI.

Horas antes de la decisión de la ONU, Morales había significado que "esta ley cósmica que tienen los originarios milenarios debe ser aprobada para una gestión transparente y honesta de nuestras autoridades”.

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola sugirió  incluir el "ama llunku” (no seas zalamero) a los principios andinos recientemente reconocidos por la Asamblea  de la ONU y acusó a esta organización de estar comprometida con los gobiernos populistas de la región. La opositora asegura que estos preceptos no pueden ser comparables a los principios universales de la libertad, justicia e igualdad.  "Nosotros pedimos que también se ponga el ama llunku y el ama-rrame los zapatos?”.

El significado  de la declaración
Valor La resolución reconoce los principios del ama sua, ama qhella y ama llulla como una contribución positiva de los pueblos indígenas a través de valores y principios tradicionales, que fortalecen compromisos individuales y colectivos para mejorar la eficiencia y transparencia de la administración pública y para promover el desarrollo sostenible. Además, enfatiza que las instituciones públicas y los servicios públicos eficientes, responsables, efectivos, inclusivos y transparentes en todos los niveles juegan un rol clave en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.

Nuestros Financiadores