Noticias

Ley habilita al Gobierno a firmar acuerdos o convenios con organizaciones sociales


2015-09-17
www.la-razon.com
La Razón

La norma de modificación de la ley de Acuerdos y Convenios Intergubernativos permite al Ministerio de la Presidencia firmar acuerdos con organizaciones sociales con personería jurídica para ejecutar programas, proyectos y actividades.

El Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, está habilitado para firmar acuerdos o convenios con organizaciones sociales con personería jurídica para ejecutar programas, proyectos y actividades, según lo establecen las modificaciones de la Ley de Acuerdos y Convenios Intergubernativos.

La ley 370 de modificación, promulgada el 2 de septiembre, incorpora la figura de los ‘acuerdos o convenios interinstitucionales del nivel Central del Estado’ y habilita al Ministerio de la Presidencia o las instancias de su dependencia firmar este tipo de acuerdos con entidades públicas del nivel central y las organizaciones sociales.

Los acuerdos interinstitucionales son aquellos “suscritos por el Ministerio de la Presidencia o las instituciones públicas bajo su dependencia, con entidades públicas del nivel central del Estado y organizaciones sociales reconocidas, para la ejecución de programas, proyectos y actividades”, prevé parte del artículo 12 incorporado en la ley de Acuerdos y Convenios Intergubernativos.

El inciso e) del artículo 12 prevé que las organizaciones sociales son “aquellas organizaciones con personalidad jurídica que tienen la responsabilidad de gestionar ante la instancia correspondiente, autorización para ejecutar el programa, proyecto y actividad, su sostenibilidad y el registro e inscripción del bien emergente del programa, proyecto y actividad en el patrimonio que corresponda”.

El inciso b) refiere que, en este caso, el Ministerio de la Presidencia podrá ser financiadora y también con la atribución de contratar obras, bienes y/o servicios destinados a un programa, proyecto y actividad.

“En caso de convenios interinstitucionales, se autoriza al Ministerio de la Presidencia o las instituciones públicas bajo su dependencia, realizar la contratación de obras, bienes y servicios para la ejecución de programas, proyectos y actividades registrados en los presupuestos de otras entidades del nivel central del Estado, previa transferencia de recursos a una Cuenta Fiscal”, determina el parágrafo I de la disposición final tercera.

La ley de Acuerdos y Convenios Intergubernativos tiene por objetivo “regular el procedimiento para la suscripción de acuerdos o convenios intergubernativos entre gobiernos autónomos o entre éstos con el nivel central del Estado, en el ejercicio de sus competencias y atribuciones”.

La administración del presidente Evo Morales tiene como base policía a diferentes sectores sociales agrupados en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), el Pacto de Unidad y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq). La Central Obrera Boliviana (COB) también selló la alianza con el Gobierno.

Nuestros Financiadores