Noticias

Comisión inicia el debate de la ley para la repostulación de Morales


2015-09-21
www.la-razon.com
La Razón

Premura. Diputados y senadores tratarán desde mañana la modificación de la CPE

El proyecto de modificación constitucional para habilitar a Evo Morales hacia la gestión presidencial 2020-2025 será tratado desde mañana por la Comisión Mixta de Constitución, integrada por diputados y senadores. El Movimiento Al Socialismo (MAS) prevé apurar la aprobación.

La diputada oficialista Betty Yañíquez explicó que esa entidad legislativa empezará mañana sus sesiones para tratar el cambio parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), “para permitir la reelección constitucional del Presidente y del Vicepresidente del Estado por dos veces de manera continua”, en lugar de una sola vez, como precisa el texto actual.

“Tenemos 15 días para presentar un informe final sobre el proyecto de ley (...), y lo vamos a hacer a la brevedad posible trabajando con la responsabilidad del caso (...). Se puede presentar (el informe final) en el primer día como en el último día, pero lo vamos a hacer con la premura que el pueblo exige”, explicó Yañíquez, quien forma parte de la Comisión Mixta.

proceso La pasada semana, la Central Obrera Boliviana (COB), junto con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a sectores afines al MAS, presentó la propuesta al Legislativo, bajo la modalidad de iniciativa legislativa, según dispone el artículo 411 de la Constitución Política.

Una vez concluida la labor de la Comisión Mixta de la Asamblea, su informe será elevado al pleno del Legislativo (controlado por el MAS), donde se deberá aprobar por dos tercios una ley de necesidad de reforma constitucional. Luego, se prevé aprobar una segunda normativa referida a la convocatoria al referéndum y la pregunta para consultar al soberano si está de acuerdo o no en modificar la CPE.

Así, el oficialismo en la Asamblea se planteó el “desafío” de celebrar ese proceso electoral el 31 de enero de 2016, por lo que se busca optimizar los tiempos y “apurar” el trámite, manifestó la pasada semana el presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS).

La autoridad indicó que el Órgano Electoral requiere 90 días para organizar el referéndum, aunque hace dos semanas el vocal del TSE José Luis Exeni mencionó 120 días. No obstante, el pasado viernes la autoridad electoral evitó referirse a los plazos, porque la entidad aún no conoce el contenido ni el alcance de la consulta.

La oposición en el Legislativo anunció una “dura lucha” para evitar la modificación y de forma paralela se perfila una sólida campaña por el No, enfatizó el senador Óscar Ortiz (UD).

La oposición respaldó las palabras del papa Francisco quien, en su visita a Cuba, señaló que “si un líder quiere sostener el liderazgo, es un tirano. El verdadero liderazgo es fructífero”.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo ayer que el Santo Padre no hizo una alusión específica a “ningún país y a ningún gobierno”. “Cuando el Papa nos habla de renovación, también plantea la renovación de ideas (...). Hemos tenido un país destruido por cuatro familias, que han convertido el poder político en un botín. El mensaje del Papa hay que decodificarlo”, dijo la autoridad.Tratamiento legislativo

ProyectosLa ley de necesidad de reforma parcial de la Constitución debe ser sancionada por dos tercios en la Asamblea; luego, se sancionará la de convocatoria al referéndum, que incluirá la pregunta al soberano. La COB condicionó respaldo a  la reelecciónEn el ampliado nacional realizado el pasado miércoles, la COB condicionó su respaldo al proceso de cambio que impulsa el MAS y al proyecto de ley que busca allanar una segunda reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, para la gestión 2020-2025.

“¿A cambio de qué? El apoyo que estamos dando es fundamentalmente para garantizar un desarrollo y fortalecimiento económico a través de las empresas del Estado, la distribución económica no solo para los asalariados sino también para los informales que es el 65% de la población”, enfatizó el secretario ejecutivo de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo.

En la oportunidad, también fue crítico a algunos “errores” que cometió el MAS como el caso del Fondo Indígena, y la “exclusión” de ciertos sectores de trabajadores porque, en su criterio, “algunos se creen dueños del ‘proceso’”.

“Tenemos que ser críticos, no para debilitar; al decir que todo está bien estamos diciendo que los errores sigan profundizándose”, agregó el líder de la COB.Señaló que hubo momentos en los que el sector no fue apoyado por algunos ministros y afirmó que la COB tiene “la moral y la autoridad para sacarles la mierda”.  

Nuestros Financiadores