Noticias

Acuerdo de Vida en Familia busca legalizar la unión de parejas TLGB


2015-09-22
www.paginasiete.bo
Página Siete

La comunidad TLGB afirma que la norma no establece la adopción de niños para la conformación de las familias. Resalta que no contradice la Constitución.

El anteproyecto de ley Acuerdo de Vida en Familia (AVF), que fue presentado ayer a la Asamblea Legislativa, busca legalizar la unión entre personas del mismo sexo en el país. Representantes de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural Libertad (Adesproc) afirman que la norma no establece la adopción de niños.
El coordinador de  Proyectos de   Adesproc, Juan Antonio Álvarez, explicó que el AVF es una figura alternativa al matrimonio civil que propone la Comunidad     de Transexuales, Gays, Lesbianas y Bisexuales (TLGB)  para evitar que haya  más trabas en la legalización de   la unión de personas del mismo sexo.
"La propuesta consiste en la conformación de una institución social que genere derechos, deberes y obligaciones para las parejas TLGB”, indicó Álvarez. Añadió que el anteproyecto  está enmarcado en los artículos 13, 14 y 62 de la Constitución Política del Estado (CPE).
La norma -aseguró el representante- resalta los principios incluidos en la Ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación, la disposición transitoria quinta y otros artículos de la Ley  603 del Código de las Familias y del Proceso Familiar.
"La norma establece para las parejas del mismo sexo los mismos derechos que tienen las parejas heterosexuales. Es decir si uno trabaja, entonces asegurarlo en el ámbito de la salud. Además si uno fallece, el sobreviviente se quede con los bienes”, explicó. Detalló que la norma es similar a la de Unión Civil de Personas del Mismo Sexo, que fue rechazada en la gestión pasada.
De acuerdo con la propuesta, debe ser un notario quien valide la unión. El documento legal en vez de llevar el  rótulo de certificado de matrimonio civil dirá   Acuerdo de Vida en Familia. Esta norma  no establece el divorcio, pero sí la disolución del vínculo.
"El notario registrará el acuerdo y dará cumplimiento a los deberes de cada miembro de la pareja”, remarcó Alvarez.
Explicó que la propuesta de 71 artículos  reivindica una demanda histórica en  favor de parejas del mismo sexo, aunque no toma en  cuenta la adopción de niños. "Debería, pero no se la incorporó”.

  Hace unas semanas, el asambleísta René Joaquino,   del oficialismo, abrió la posibilidad de cambiar la CPE para analizar   el derecho  a la unión de las personas del mismo sexo.

El  anteproyecto
Presentación  Como un acto simbólico, ayer la comunidad Trans, Gays, Lesbianas y Bisexuales (TLGB) presentó la propuesta de ley Acuerdo de Vida en Familia.
Norma anterior  El año pasado, la Asamblea Nacional rechazó la  propuesta de ley  de Unión Civil de Personas del Mismo Sexo porque  contradecía a la Constitución Política.

Nuestros Financiadores