Noticias

La CIJ rechaza la objeción de Chile y decide continuar con la demanda marítima de Bolivia


2015-09-24
www.la-razon.com
La Razón

"Por 14 votos a dos, la Corte rechaza la objeción preliminar presentada por la república de Chile", señala parte del fallo que esta mañana fue leído por el presidente del tribunal internacional Ronny Abraham.

Bolivia celebra. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó hoy la objeción presentada por Chile y, con 14 votos a favor y dos en contra, se declaró competente para atender la demanda marítima. La noticia fue recibida con júbilo en Bolivia, donde el presidente Evo Morales dijo que el tribunal internacional trazó el camino a seguir en este conflicto e hizo un llamado al diálogo a Chile.

"Por 14 votos a dos, la Corte rechaza la objeción preliminar presentada por la república de Chile…falla que es competente, sobre la base del artículo 31 del  Pacto de Bogotá, para atender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013", señala parte del fallo que esta mañana fue leído por el presidente del tribunal internacional Ronny Abraham.

El citado artículo establece que los Estados firmantes del Pacto reconocen la jurisdicción de la CIJ en todas las controversias de orden jurídico referidas a “cualquier cuestión de derecho internacional”, “La existencia de todo hecho que, si fuere establecido, constituiría la violación de una obligación internacional” y “La naturaleza o extensión de la reparación que ha de hacerse por el quebrantamiento de una obligación internacional”.

Los jueces que votaron a favor de la demanda chilena fueron el italiano Giorgio Gaja y la canadiense Louise Arbour, esta última juez ad hoc en representación de Chile. Los que rechazaron la objeción y decidieron continuar con el tratamiento de la demanda boliviana son: Ronny Abraham (Egipto), Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia), Hisashi Owada (Japón), Peter Tomka (Eslovaquia), Mohamed Bennouna (Marruecos), Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil), Christopher Greenwood (Reino Unido), Xue Hanqin (China), Joan E. Donoghue (Estados Unidos), Julia Sebuntinde (Uganda), Dalveer Bhandari (India), Patrick Lipton Robinson (Jamaica) Kirill Gevorgian (Rusia) e Ives Daudet (Francia).

En su argumentación, la CIJ menciona además que "Bolivia no invoca el Tratado de 1904 ni pide que se pronuncie sobre este instrumento" y que "Bolivia no le pide que diga que tiene derecho a un acceso soberano al mar ni que se pronucncie sobre la naturaleza jurídica" del Tratado. Chile, durante el proceso, manejó el argumento de que, con la demanda, Bolivia pretendía la modificación de ese acuerdo.

Menciona además que a la CIJ "no le correspondería predeterminar el resultado de cualquier negociación" que podría tener lugar como consecuencia del proceso, elemento que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó durante una conferencia de prensa en Santiago, donde se pronunció sobre la decisión de la Corte señalando que con ello "Bolivia no ha ganado nada" y anunciando que su gobierno "adoptará todas las medidas que correspondan para salvaguardar la integridad de nuestro territorio".

La noticia fue recibida con muestras de júbilo en el país, donde la población comenzó a celebrar, mientras el La Haya el agente de Bolivia y expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que el fallo “confirma el espíritu de los tratados y convenios que se dieron entre los Estados para resolver de manera pacífica sus controversias”.

El presidente Evo Morales ofreció una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, donde dijo que el fallo de la CIJ trazó un camino a seguir con su decisión de declararse competente para tratar la demanda marítima boliviana y, en esa línea, convocó a Chile a iniciar el diálogo.

“La Corte Internacional de Justicia dio un camino a seguir, porque estuvimos convencidos es de su competencia (la causa). El fallo no solo da esperanza a Bolivia sino (que) la demanda, los temas pendientes, se resuelven en diálogo y en paz”, afirmó.

Nuestros Financiadores