Noticias

Evo Morales dice que fallo de la CIJ traza un camino a seguir y llama al diálogo a Chile


2015-09-24
www.la-razon.com
La Razón

El presidente Evo Morales expresó su satisfacción por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechazó la impugnación chilena y se declaró competente para tratar la demanda que busca se obligue a Santiago a negociar una salida soberna al Pacífico

El presidente Evo Morales consideró hoy que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) trazó un camino a seguir con su decisión de declararse competente para tratar la demanda marítima boliviana y, en esa línea, convocó a Chile a iniciar el diálogo para resolver el diferendo que es arrastrado desde 1879 tras la invasión y posterior guerra del Pacífico.

“La Corte Internacional de Justicia dio un camino a seguir, porque estuvimos convencidos es de su competencia (la causa). El fallo no solo da esperanza a Bolivia sino (que) la demanda, los temas pendientes, se resuelven en diálogo y en paz”, aseguró en una conferencia de prensa a poco de conocer la decisión del tribunal internacional.

Los jueces internacionales rechazaron hoy la objeción de Chile y se declararon competentes para tratar la demanda boliviana, que plantea se obligue al país demandado a negociar una salida solida soberana al Pacífico en función de los compromisos de solución que hizo a lo largo de la historia.

La decisión fue apoyada por 14 votos y solo dos apoyaron la objeción, de acuerdo al informe que dio el presidente de la corte internacional Ronny Abraham, quien leyó la decisión que fue seguida con expectativa en ambos países de acuerdo a las imágenes e información difundida por los medios de comunicación.

“Somos un continente de paz, somos un continente donde tenemos algunos temas pendientes y esta vez la Corte Internacional de Justicia se declara competente en un tema pendiente en el continente y por eso, de verdad, convoco a un diálogo para resolver (el diferendo) en vez de que seamos juzgados por tribunales”, señaló el jefe de Estado.

En Santiago, la presidenta Michelle Bachelet aseguró que con la decisión judicial Bolivia “no ha ganado nada”, sin embargo afirmó: “mi Gobierno adoptará todas las medidas que correspondan para salvaguardar la integridad de nuestro territorio, de manera que bajo ninguna circunstancia ésta se verá afectada”.

“Mantenemos la firme convicción que la demanda boliviana carece de toda base, pues confunde derechos con aspiraciones y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia, y muy especialmente el tratado de 1904", agregó en una conferencia de prensa rodeada por su gabinete.

Morales expresó su “enorme satisfacción” por el fallo judicial que abre el camino para tratar el tema de fondo de la demanda interpuesta en 2013. “Recibimos con mucha humildad y seriedad, y con seguridad se va a hacer justicia con Bolivia”, sostuvo y afirmó que “Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudicará hasta volver al Pacífico con soberanía”.

Agradeció el respaldo de los movimientos sociales y de los expresidentes en esta decisión de demandar a Chile, como el acompañamiento de la población. “Es un paso importante en esta demanda para volver al Océano Pacífico con soberanía”, insistió y valoró el respaldo de organismos internacionales, movimientos chilenos, personalidades y últimamente del papa Francisco, quien abogó durante su visita a Bolivia por el diálogo.

Nuestros Financiadores