Noticias

TCP observa errores de forma en presentación de ley de reelección


2015-10-02
www.paginasiete.bo
Página Siete

El tribunal no aceptó el recurso directo de nulidad que planteó la oposición contra la ley de reelección, y le dio un plazo 72 horas para que presente una queja.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) observó  errores de forma en la presentación de la ley de reforma constitucional que garantiza una nueva reelección del presidente  Evo Morales y del vicepresidente  Álvaro García Linera, pero otorgó a la Asamblea Legislativa  un plazo de cinco días para que subsane esas observaciones.
El presidente de la Comisión de Admisión del TCP, Oswaldo Valencia,  explicó ayer en Sucre  que el viernes 26 de septiembre los legisladores del MAS Milton Barón y Betty Yañíquez  , cuando recién comenzó el debate de la modificación de la Constitución, entregaron el proyecto de ley de la reforma parcial a la Constitución  al Tribunal Constitucional para que evalúe si  es o no  constitucional.
       No obstante,  el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, remitió recién el martes 29 de septiembre al órgano de control constitucional la ley de reforma parcial de la Constitución sancionada o aprobada por el Legislativo.
  "Entonces lo que se está pidiendo es una ratificación hacía esta ley, ya no el proyecto. Además se otorga un plazo de cinco días hábiles para que subsane”, declaró Valencia y agregó que otra de las observaciones de la comisión de admisión del Tribunal Constitucional es que el senador Barón sólo entregó una fotocopia simple  de su credencial de senador.
La autoridad  afirmó que una vez subsanada la "omisión formal”, la comisión de admisión de ese tribunal se pronunciará sobre si se admite o no la ley.
En caso de que se subsane y sea admitida la petición, el TCP procederá al sorteo de la causa. Posteriormente, el Tribunal, en un plazo de 30 días, se pronunciará sobre la petición de  si la reforma al artículo 168 de la Carta Magna es constitucional o no.
 El MAS busca la reforma del artículo 168 de la CPE para que el Presidente pueda ser reelegido dos veces de manera continua y así habilitar al binomio oficialista para otra reelección.
Valencia también informó que fue rechazado el recurso de nulidad que presentaron cuatro legisladores de  oposición porque impugnaron un oficio que aún no fue admitido por ese órgano.   

"Es una cuestión administrativa, por eso se ha rechazado. El orden legal procesal establece que si ellos tienen alguna observación en un plazo de 72 horas pueden  interponen una queja”, manifestó el magistrado.    

Oposición dice que  resolución del Tribunal es "confusa”

El senador de Unidad Demócrata, Arturo Murillo, señaló que el fallo de la comisión de admisión del  Tribunal Constitucional "es confuso”, debido a que observa errores de forma y pide que la Asamblea Legislativa los subsane y, además, rechaza el recurso directo de nulidad pero da un plazo  para rectificarlo.
"Es confuso,  rechaza pero al mismo tiempo da plazos para rectificar. Al final de la resolución, el TCP dice que el recurso de nulidad será tomado en cuenta a futuro”, dijo Murillo y agregó que hoy toda la bancada y sus abogados se reunirán para analizar a detalle la resolución.
Lo que queda claro -dijo Murillo- es que el Tribunal no se pronunció sobre el fondo del tema, sino sólo por la forma de presentación del trámite.
Para Murillo la observación de forma que realizó el TCP "no es casual” y más  cuando el MAS tiene prevista para este sábado  una sesión de la  Asamblea Legislativa para remitir la minuta de comunicación que contiene la pregunta del referendo  al Tribunal Supremo Electoral.

Nuestros Financiadores