Noticias

En Bolivia se cometieron 76 feminicidios de enero a la fecha


2015-10-08
www.la-razon.com
La Razón

Dato. Este recuento fue realizado por la Alianza Libres Sin Violencia. Al menos 76 feminicidios se cometieron en el país entre enero y septiembre de 2015, según un recuento de la Alianza Libres Sin Violencia. Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, en ese orden, son los departamentos donde se ha perpetrado la mayor cantidad de estos crímenes.

Al menos 76 feminicidios se cometieron en el país entre enero y septiembre de 2015, según un recuento de la Alianza Libres Sin Violencia.   Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, en ese orden, son los departamentos donde se ha perpetrado la mayor cantidad de estos crímenes.

Ante la falta de datos oficiales, la alianza conformada por más de 60 organizaciones e instituciones de la sociedad civil, ofreció su propio balance. “Hemos venido trabajando estos datos con material de la prensa, de la FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia) y del Ministerio de Justicia. No son datos oficiales, pero sí sabemos que al menos 76 feminicidios se han registrado en el país”, sostuvo Tania Sánchez, representante de esta plataforma.

En Cochabamba se cometieron 25 asesinatos (33%) y en Santa Cruz,  20 (26%). Muy por debajo se halla La Paz con 12 (16%). Después están Tarija y Potosí, cada uno con 6 (8%), Oruro con 3 (4%), y Beni y Chuquisaca con 2 (3%).  Las estadísticas fueron ofrecidas durante la entrega de carteles informativos a la directora nacional de la FELCV, coronel Nora Hurtado.

En agosto, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Mujer (Cidem) dio cuenta de 73 feminicidios en el periodo enero-agosto, aunque la Defesoría del Pueblo y el Observatorio de Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres que presentaron el estudio El mapa de los feminicidios en Bolivia contabilizan 66 víctimas fatales en el mismo periodo.

Sánchez destacó que se hayan mejorado los servicios de atención a las víctimas, pero señaló que falta  una mayor asignación de recursos. “Todos saben que por decreto se han asignado el 10% de los recursos del IDH (Impuestos Directo a los Hidrocarburos) destinados a seguridad ciudadana, sin embargo, tenemos conocimiento de que apenas el 30% de los municipios en el país —101 de 339— están dando cumplimiento a la asignación de estos recursos”.

La representante también se refirió a la labor de esta alianza. “Realizamos varias acciones de control y vigilancia a las instancias de la ruta critica de la violencia. Una de las cosas que hemos impulsado es la línea gratuita para denunciar estos casos”.

Entrega de carteles a la FELCV

Acto

En un acto celebrado en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la Alianza Libres Sin Violencia entregó ayer carteles informativos a la directora nacional de esta repartición, coronel Nora Hurtado.

Repartición

“Este material informativo sobre los derechos de la mujer será repartido en las 92 oficinas de las FELCV y 160 SLIMS (Servicio Legal Integral Municipal) existentes en todo  el país”, informó Tania Sánchez  a nombre de esa alianza.

Nuestros Financiadores