Noticias

Los casos de feminicidio disminuyeron con relación a 2014


2015-10-16
www.la-razon.com
La Razón

El presidente del Senado dijo que uno de los mayores detonantes es el consumo de alcohol. Datos de la OMS revelan que en Bolivia el promedio anual de consumo de alcohol por persona es de 8.3 litros, por encima del promedio latinoamericano que es de 5.7 litros.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, aseguró este viernes que los casos de feminicidio redujeron a 38 en el primer semestre de 2015, en comparación a los 53 casos registrados en el segundo semestre de 2014.

"El 2014, en el segundo semestre se dieron 53 casos de feminicidio. El 2015, el primer semestre se dieron 38 casos de feminicidio, vale decir, existe una reducción entre el segundo semestre de 2014 y el primer semestre de 2015, una reducción de 15 casos", precisó Aparicio en la presentación del informe sobre los feminicidios ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.

Aparicio, explicó que en parte la reducción de los casos de feminicidios se debe a que desde 2014 ese delito fue tipificado como tal en el Código Penal.

A su juicio, ahora las mujeres víctimas de violencia, se atreven a denunciar a sus agresores, porque la Ley ampara sus derechos.

"Los índices de feminicidio se han reducido en este tiempo, ya que antes los casos de feminicidio eran invisibilizados, detrás de otros delitos. Los casos de feminicidios estaban mimetizados en cifras negras, camufladas, en delitos como asesinato, homicidio, lesiones seguidas de muerte, o también homicidio por emoción violenta", agregó.

Según datos publicados en días pasados por medios de comunicación locales, en Bolivia ocurre por mes un promedio de diez feminicidios, un delito penado con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, de acuerdo a datos del Viceministerio de Justicia.

Para el presidente de la Cámara de Senadores, Luis Alberto Gonzales, "el consumo excesivo de alcohol es el detonante" de la violencia contra la mujer.

Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), en Bolivia el promedio anual de consumo de alcohol por persona es de 8.3 litros, por encima del promedio latinoamericano que es de 5.7 litros.

En 2014 se registraron 33 mil casos de violencia contra la mujer, según reportes oficiales, de los cuales 54 fueron catalogados como feminicidios, aunque las organizaciones de mujeres elevan la cifra a más de cien.

Nuestros Financiadores