Noticias

Bolivia pone en vigencia ley de gestión de residuos sólidos


2015-10-28
www.la-razon.com
La Razón

El presidente Evo Morales promulgó la ley de Gestión Integral de Residuos con la reflexión de evitar el uso de plásticos y fomentar una cultura de reciclaje. La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, informó que el 70% de la basura generada en Bolivia es reutilizable.

En Bolivia son generadas cerca de dos millones de toneladas de basura anualmente, de las que el 70% pueden ser procesadas para mitigar los daños al medio ambiente. En esa línea, fue promulgada hoy la Ley de Gestión Integral de Residuos que establece responsabilidades y sanciones sobre el manejo de los residuos sólidos en los diferentes niveles de Gobierno.

El presidente Evo Morales sancionó la ley reflexionando sobre la necesidad de evitar el uso de plásticos y una mayor educación de la ciudadanía para evitar eche basura en la calle y empiece a clasificarla para su reciclaje. Además, puso sus reparos al proyecto en curso de la petroquímica porque “deja algún problema en el tema del medio ambiente”.

En Bolivia son producidas cerca de 2 millones de toneladas de basura anualmente, de las que el 90% son depositadas en botaderos a cielo abierto. El 37% de los botadores están ubicados en riberas de ríos y otros lugares como lagunas y fuentes de agua que privan a la población del acceso a este recurso, informó por su parte la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira.

“Del 100% de esta basura, el 70% puede ser reutilizable, reciclable. El 55,2% es materia orgánica, el 22,1% es reciclable y el 22, 7% son residuos que no son aprovechables. Entonces, estamos hablando que si hacemos una gestión integral de los residuos sólidos, el 70% liberamos que sean depositados en los rellenos sanitarios, estamos eliminando como basura”, explicó la ministra.

La ley sancionada tiene como principio básico el implementar la política general y el régimen jurídico de la gestión integral priorizando la reducción de generación de residuos, su aprovechamiento y la disposición final ambientalmente segura, sin afectar los derechos de la Madre Tierra de tal manera de generar un ambiente sano para la población.

También legisla sobre la separación y clasificación. “Los productores, distribuidores se deben hacer responsables de la gestión de los residuos generados por el consumo de los productos. Este régimen aplica inicialmente, por ejemplo, a las botellas pet, baterías, nylon, pilas, llantas, envases de plaguicidas, según su capacidad instalada y volumen de producción. ¿Qué quiere decir esto? Que los productores, los importadores de este tipo de productos, deben ayudar en esta gestión integral de residuos a través del establecimiento, por ejemplo, de centros de acopio, sensibilización, educación de este tema”, explicó Moreira.

Morales advirtió que las diferentes instancias de los gobiernos subnacionales deberán aplicar las sanciones administrativas y en su caso presentar las demandas penales contra quienes no cumplan con su responsabilidad en esta materia.

Corre un plazo de seis meses para un plan de implementación de la norma. Se espera la participación de los diferentes niveles de gobierno y de la ciudadanía.

Nuestros Financiadores