Noticias

ONU recomienda a Bolivia crear ministerio de asuntos de la mujer


2015-11-10
www.la-razon.com
La Razón

Género. CEDAW observa ‘limitada autoridad decisoria’ en Justicia y Descolonización. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo una serie de recomendaciones a Bolivia, a través de la CEDAW; entre ellas la creación de un ministerio de asuntos de la mujer, ante la “limitada autoridad decisoria” del Ministerio de Justicia y Descolonización.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo una serie de recomendaciones a Bolivia, a través de la CEDAW; entre ellas la creación de un ministerio de asuntos de la mujer, ante la “limitada autoridad decisoria” del Ministerio de Justicia y Descolonización.

ONU mujeres en Bolivia presentó ayer en La Paz el documento sobre avances y recomendaciones a Bolivia, del Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), dependiente de Naciones Unidas, en respuesta al informe presentado por el país en 2014.

El documento denominado “Cómo enfrentar la discriminación contra la mujer en Bolivia” sugiere al Gobierno “considerar la creación de un ministerio de asuntos de la mujer u otra oficina de alto nivel, facultada para coordinar y articular todas las políticas y estrategias públicas en materia de igualdad de género y adelanto de la mujer”.

La recomendación surge ante la “limitada autoridad decisoria y escasos recursos humanos, técnicos y financieros de instancias del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Justicia, y la Unidad de Despatriarcalización y Descolonización, del Ministerio de Cultura, para coordinar la aplicación de políticas públicas en materia de igualdad de género”, resalta la CEDAW.

Este ministerio también fue planteado en abril de 2014 por la Coordinadora de la Mujer, que agrupa a 26 organizaciones no gubernamentales y activistas feministas. En agosto de ese mismo año, la IV Cumbre de Mujeres de La Paz, hizo la misma petición. Sin embargo, la propuesta aún no fue considerada por el Gobierno.  Este medio intentó contactarse con autoridades del Ministerio de Justicia, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta alguna.

POLÍTICAS. Griselda Sillerico, responsable de Programas Especiales de la Defensoría del Pueblo, consideró que crear este ministerio es una acertada sugerencia para obtener más recursos humanos que apliquen políticas. Observó que sin ninguna lucha se abrió un Ministerio de Deportes, cuando urge más luchar contra feminicidios, que a la fecha suman más de 100 víctimas.

No obstante, la activista Patricia Flores dijo que crear otro órgano aumentaría la burocracia. “De qué sirve crear órganos adicionales si el sistema de Justicia no opera. Sería mejor reforzar dentro del área judicial un sector específico con jueces y fiscales que atiendan casos de violencia contra las mujeres”. Pero además, la CEDAW resaltó otros temas de preocupación, como la violencia, la trata y explotación de la prostitución, acceso a la salud, educación y empleo.

Elizabeth Salguero, consultora de ONU Mujeres, indicó que si bien el país cuenta con leyes a favor de la mujer, el mayor desafío es la elaboración de reglamentos y proyectos para su implementación. Bolivia ratificó en 1990 su membresía a la CEDAW, con lo que se comprometió a asumir, dentro de sus prioridades, la lucha contra la discriminación hacia la mujer.

Registro y mujeres indígenas

Violencia

CEDAW sugiere poner en marcha el Registro Único de Violencia Intrafamiliar y el Sistema de Información de Violencia Intrafamiliar.

Talleres

También realizar actividades de sensibilización, en particular entre las mujeres indígenas de zonas rurales para llevar información y orientación.

Sugieren ‘quejas secretas’  ante acoso en el trabajo

Ante la falta de protección contra el acoso y la discriminación de la mujer en fuentes laborales, la CEDAW recomendó desarrollar un sistema de presentación de “quejas confidenciales” sobre discriminación por motivo de género, y acoso sexual. También sugirió que las mujeres y niñas que son trabajadoras domésticas accedan a recursos efectivos para presentar quejas sobre conducta abusiva y explotación por parte de sus empleadores. Además de la vigilancia de sus condiciones de empleo.

Realizar un nuevo estudio sobre el trabajo infantil y elevar la edad mínima para el empleo, hasta los 15 años, en el caso de las niñas y los niños, conforme al Convenio sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es otro de los pedidos. En 2014, la Asamblea Legislativa aprobó el nuevo Código de Niñez y Adolescencia, una norma que permite el trabajo infantil desde los 10 años en caso de trabajo por cuenta propia.

Nuestros Financiadores