Noticias

El 88% de casos de violencia en SLIM son contra mujeres


2015-11-12
www.la-razon.com
La Razón

El Alto. De enero a septiembre, esta instancia atendió 11.397 denuncias. Los nueve Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de El Alto atendieron un total de 11.397 casos de violencia, de enero a septiembre de este año, de los cuales el 88% de las víctimas son mujeres y el restante 12% son varones.

La jefa de la Unidad edil de Defensoría y Atención Integral a la Familia, Carolina Cruz, informó que del total de los casos, el 68,5% corresponde a hechos de violencia dentro de la familia, lo que equivale a 7.814. En promedio, cada mes, se registran 868 hechos en los SLIM de esa ciudad.

Cruz destacó que hubo una reducción, haciendo una comparación con los datos registrados en 2014, cuando se registraron 12.940 casos de violencia en la familia, y 1.078 por mes.

La autoridad consideró que a pesar de que las cifras pueden revelar una disminución, se debe tomar en cuenta que pueden haber hechos de mayor violencia que el año pasado. “El problema sigue latente, si hay una disminución puede ser que haya mayor información de derechos o de responsabilidades, ése es un análisis mucho más largo y complejo”, opinó.

Mujeres. En criterio de Cruz, existe una mayoría de víctimas mujeres, porque aún se vive en una “sociedad machista” que piensa que la agresión física, psicológica o moral es la forma de resolver los problemas familiares.

Lamentó que entre 60% y 65% de las mujeres que sufren algún tipo de violencia desistan de una denuncia en contra de los agresores que suelen ser su pareja (esposo, enamorado o concubino) o algún familiar cercano.

La psicóloga Lilian Rodríguez aseguró que existen varios factores que se deben tomar en cuenta cuando se reportan más hechos de este tipo contra la mujer, el primero es que los hombres no denuncian. “Podrían haber más, pero no superan los registrados en contra de la mujer”.

Un segundo aspecto que expone la experta es que la sociedad tiene principios machistas que le otorgan al hombre el rol de cabeza de familia y la libertad de poder hacer más cosas.

“Esto sucede siempre y cuando se cree que una mujer ha incurrido en una falta, se la castiga de forma física, psicológica, moral y social”, dijo. Según los datos de los SLIM, la segunda tipología de violencia atendida es la patrimonial y económica, con 1.468 casos reportados en nueve meses de este año, frente a los 2.654 de 2014.

Le sigue la violencia psicológica con 1.194 hechos registrados en 2015 hasta septiembre, ante los 1.830 de enero a diciembre del año pasado.  El reporte edil da cuenta de que la violencia física tiene registrados 847 casos frente a los 1.292 de 2014. Luego le siguen casos de feminicidio, violencia simbólica, contra la dignidad, la honra y el nombre, los derechos reproductivos, en el sistema educativo y el ejercicio político.

“Todos estos casos están encerrados dentro de la denominada violencia de género (...). Se han hecho estudios y se identificaron tres fases en este tipo de violencia: la acumulación de tensión, la agresión y el arrepentimiento”, manifestó Rodríguez.

Es en esta última fase, explicó, que las víctimas, en su mayoría mujeres, se dejan convencer con los agresores, quienes les prometen una vida mejor o, lo que es paradójico, las hacen sentir responsables de lo que sucedió y se declaran víctimas.

“Por eso se ve a mujeres pidiendo disculpas, retractándose, como si ellas hubieran cometido el error”, agregó. En Bolivia, indicó Cruz, hay más de 15 formas de violencia a las que son sometidas las mujeres, pero éstas lo toman como algo cotidiano.

Campaña de ‘vacunación’ en El Alto

Violencia

La jefa de la Unidad municipal de Defensoría y Atención Integral a la Familia, Carolina Cruz, informó que del 23 al 27 de noviembre se llevará a cabo la campaña de “vacunación” contra la violencia en los 14 distritos de El Alto de puerta a puerta.

Nuestros Financiadores