Noticias

La Ley de Incentivos dará garantías a inversionistas


2015-11-12
www.la-razon.com
La Razón

El Presidente demanda a la Asamblea celeridad en la aprobación de la norma. El presidente Evo Morales pidió ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) celeridad en la aprobación del proyecto de Ley para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera o Ley de Incentivos para garantizar las inversiones en el sector petrolero.

“Esperamos (que) la Asamblea Legislativa Plurinacional pueda aprobar lo más antes posible (este proyecto de ley)”, que servirá de base para dar “garantías” a las empresas petroleras que inviertan en el país, subrayó el Jefe del Estado.

Morales retornó al país el martes luego de un periplo por nueve días en los que visitó Alemania, Italia, Francia e Irlanda, donde se reunió con autoridades y empresarios de estas naciones europeas.

El Mandatario contó que en los encuentros sostenidos con los máximos ejecutivos de algunas compañías petroleras, éstos le plantearon sus dudas sobre el riesgo de invertir en el país en un escenario de caída de precios del petróleo en los mercados internacionales.

Por este motivo, Morales urgió a los asambleístas a acelerar el tratamiento de este proyecto de ley para dar mayores garantías a los inversionistas extranjeros. La norma fue remitida por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa el 28 de octubre para su respectivo tratamiento. El documento se encuentra en su etapa de análisis en la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados.

DOCUMENTO. La norma plantea, entre otros puntos, otorgar incentivos desde los $us 30 hasta los $us 55 por barril de petróleo (Bbl) para incrementar la producción de petróleo crudo y condensado (líquidos) asociado al gas natural. Estos alicientes son para campos nuevos, en el caso del condensado, y para campos en actual producción de petróleo.

Los incentivos, según la normativa, son variables y estarán sujetos al precio internacional del petróleo crudo y a la producción en los campos hidrocarburíferos.

La Razón publicó el 8 de octubre que las empresas petroleras que operan en el país recibirán un mayor incentivo por producir más gas natural, condensado y petróleo cuando el barril de crudo se cotice por debajo de los $us 40. Y si el precio del petróleo rebasa los $us 75, el “premio” será eliminado o llegará a “casi cero”.

“Los premios (para las petroleras) son por un rango que tiene el West Texas Intermediate”, para que haya un equilibrio “entre la rentabilidad del proyecto y el precio actual del barril de petróleo”, dijo entonces el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Margarita aumentará producción de gas

El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, llegará a Bolivia la próxima semana para anunciar junto al gobernante del país, Evo Morales, la producción de nuevos volúmenes de gas natural en el bloque Caipipendi, que comprende los campos Margarita y Huacaya. “Estos días viene el presidente de Repsol justamente para anunciar la incorporación de nuevas producciones” del energético, dijo escuetamente Morales.

La Razón publicó el 15 de septiembre que el Ministerio de Hidrocarburos, la española Repsol y YPFB confirmaron a la Gobernación de Chuquisaca el descubrimiento de dos nuevos reservorios de gas natural en el campo Margarita-Huacaya, que es compartido entre Chuquisaca y Tarija, aunque aún no se ha establecido su potencialidad.

TOTAL. Ayer, Morales también anunció que el 1 de julio de 2016 entrarán en producción los campos Aquío e Incahuasi, los cuales son operados por la petrolera francesa Total E&P, con una producción de 6,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural en una primera fase.

El Primer Mandatario destacó los logros alcanzados durante su gira por Europa con esta empresa, que prevé incrementar su producción en una segunda fase con otros “6,7 millones de metros cúbicos día” de gas hasta 2019. La inversión hasta 2022 de Total E&P en la fase I será de $us 1.436 millones, mientras que en la fase II la inversión alcanzará los $us 800 millones. La firma opera también en el campo Azero.

Nuestros Financiadores