Noticias

Modifican ley para juicio a mandatarios


2015-11-20
www.la-razon.com
La Razón

En la Ley 044 se crea un Tribunal de Apelaciones para el procedimiento. La Cámara de Senadores modificó anoche la Ley 044 para permitir que los presidentes y vicepresidentes que sean juzgados por delitos cometidos en función de sus cargos puedan acudir a un Tribunal de Apelaciones, que se conformará con magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Las modificaciones se hicieron mediante una ley que tiene el número 054 y pasó a Diputados para su respectiva sanción. A la Ley inicial 044 se modificaron sus artículos 15, 18 y 19 y se detalla la conformación de dos tribunales en estos casos: el Tribunal de Sentencia y otro de Apelaciones.

Condiciones El presidente del Senado, José Gonzales, dijo que estas variantes adecuan la ley al Pacto de San José para evitar demandas por vulneración de derechos. El texto aclara que este proceso apelatorio solo se aplicará en juicios que se instalen en contra de presidentes y vicepresidentes.

Otro elemento que se dispone en la norma señala que los juicios que se estén “sustanciando y resolviendo” de acuerdo con la Ley 2445 deberán ser “reconducidos” y se juzgarán conforme a las modificaciones que aprobó el Senado. A la fecha no hay ningún juicio bajo esta normativa.

La Ley 2445 se aprobó en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y establece la sustanciación y resolución de los juicios contra el Presidente, Vicepresidente, ministros de Estado y prefectos.

“El señor Goni (Gonzalo Sánchez) deberá saltar de alegría porque podrá acudir al Tribunal de Apelaciones”, comento al respecto el senador de Unidad Demócrata Edwin Rodríguez. “Estamos cumpliendo con la Constitución Política; el ser humano tiene derecho a tener dos tribunales”, replicó el senador del MAS Ciro Zabala.

Nuestros Financiadores