Noticias

Fijan plazo de 48 horas para que los médicos remitan acta forense


2015-11-26
www.la-razon.com
La Razón

Violencia. El gabinete ministerial modifica vía decreto el reglamento de la Ley 348. Los médicos forenses tienen 48 horas para homologar el certificado de violencia, a fin de acelerar las denuncias de las víctimas, según el Decreto 2610 que modifica el reglamento de la Ley 348. El Ministerio de Gobierno asignará 5% de sus recursos a la FELCV.

El gabinete de ministros aprobó ayer el Decreto Supremo 2610 que modifica el reglamento de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) con el objetivo de complementar la norma y hacer más efectiva su implementación.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, hizo ayer el anuncio en el Palacio de Gobierno. “Los médicos forenses tienen 48 horas para homologar el certificado que se emite en las clínicas, en los hospitales y otros centros”.

El artículo 3 de dicho decreto, al que tuvo acceso La Razón, hace referencia a esta disposición que no figuraba en el reglamento de la Ley 348, cuyo artículo 65 menciona que para establecer el estado físico de la mujer que sufrió agresión física o sexual, un médico extenderá un certificado según protocolo único de salud.  Para fines judiciales, este certificado médico es un indicio de los delitos establecidos en la normativa, pero solo adquiere valor probatorio una vez homologado.

Norma. El nuevo decreto también dispone que el médico forense que requiera practicar otro examen médico, al presentado por la víctima, deberá remitir un informe al Ministerio Público justificando las razones para esa determinación; un requerimiento al galeno que no estaba contemplado en el reglamento.

Griselda Sillerico, responsable de Programas y Actuaciones Especiales de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que las víctimas no tienen una rápida homologación de los médicos forenses, cuando ésta debiera ser inmediata. “Hay compañeras que debido al trabajo dejan el trámite y la denuncia”.

Asimismo, el artículo 2 del Decreto 2610 modifica el artículo 6 del reglamento de la Ley 348 (reporte de información al Sippase) y resuelve que el Ministerio Público, el Ministerio de Salud, los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, el Órgano Judicial y la Policía Boliviana deben remitir la información de casos de violencia al Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género (Sippase), dependiente de Justicia.

Velasco aclaró que mediante el Sippase se sistematizarán todas las denuncias y ello permitirá contar con una base de datos sobre violencia. Este sistema proporcionará antecedentes de agresores.

La última modificación establece que el Ministerio de Gobierno debe transferir el 5% de sus recursos económicos a favor de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para el fortalecimiento de infraestructura, tecnología y equipamiento. Las modificaciones fueron presentadas en el marco del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado cada 25 de noviembre. En Bolivia, la fecha fue recordada con masivas movilizaciones en repudio a todo tipo de maltrato.

La marcha de la FELCV dio inicio a las actividades en La Paz. Mujeres y hombres recorrieron desde las 09.00 diferentes calles de la ciudad en rechazo a la violencia. A las 18.00, otra movilización se concentró en la plaza San Francisco. El grupo llegó hasta la Plaza del Bicentenario, donde hubo bailes y números musicales de concientización contra el maltrato.

En ciudades como El Alto, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Trinidad y Oruro se desarrollaron marchas, ferias, mesas de trabajo y charlas en colegios contra la violencia. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, sostuvo que con ello se abre una esperanza de que se está generando una conciencia social.

La Paz  tiene un albergue

Alcaldía

La Alcaldía de La Paz inauguró ayer el primer albergue integral para las mujeres que son víctimas de violencia.

Talleres

Recibirán formación técnica en panadería, repostería, costura, corte y confección, computación, diseño gráfico y plomería.

Nuestros Financiadores