Noticias

Justicia propone una ley para cambiar identidad de ‘trans’


2015-11-26
www.la-razon.com
La Razón

Justicia propone una ley para cambiar identidad de ‘trans’. El Ministerio de Justicia presentó ayer el proyecto de Ley de Identidad de Género, el que permitirá a la población transexual y transgénero cambiar los datos de nombre y sexo en los documentos de identidad. La propuesta establece el procedimiento, los requisitos y fija los plazos.

El Ministerio de Justicia presentó ayer el proyecto de Ley de Identidad de Género, el que permitirá a la población transexual y transgénero cambiar los datos de nombre y sexo en los documentos de identidad. La propuesta establece el procedimiento, los requisitos y fija los plazos.

Virginia Velasco, ministra de Justicia, hizo ayer el anuncio en Palacio de Gobierno. Detalló que una vez aprobada la norma y emitida la resolución administrativa para cada caso, las personas transexuales y transgénero podrán solicitar el cambio de datos en el Servicio General de Identificación Personal (Segip), el Servicio de Registro Cívico (Sereci), Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), entre otras instancias.

El proyecto de ley tiene 11 artículos y establece que el cambio de identidad es irreversible y solo por una vez, además se pide como requisito que el o la solicitante tenga un mínimo de dos años con la identidad asumida.

De ser aprobada la propuesta, el trámite comenzará en el Ministerio de Justicia, donde el interesado deberá presentar una carta de solicitud especificando nombres de origen y los asumidos en el cambio de género, certificado de nacimiento original que acredite la mayoría de edad, acta de libertad de estado civil y fotografías actuales.

También se requiere el certificado de antecedentes penales de los últimos cinco años. Los solicitantes no pueden tener ningún proceso judicial, esto para evitar cualquier intención de mala fe, señaló Rayza Torriani, presidenta de la Red Nacional de Personas Trans de Bolivia (Red TreBol), una de las organizaciones que participó en la redacción del proyecto de ley. 

El ministerio tendrá 20 días hábiles para revisar la documentación y citar al solicitante para un examen psicológico. “Este examen psicológico no es para saber si la persona está en sus cabales o si tiene problemas psiquiátricos, es más bien una valoración de cómo fue el procedimiento del cambio de género”, explicó Torriani.

Procedimiento. Con los resultados del examen, el Ministerio de Justicia definirá si el trámite continúa; en caso de ser favorable, emitirá una resolución administrativa que permitirá el cambio de identidad de género del solicitante en el Segip, Sereci y otros.

Torriani indicó que está previsto que el plazo de todo el trámite no excederá los dos meses porque será administrativo y no judicial; en ésta última instancia el proceso duraba hasta dos años y “era lleno de estigmatización y discriminación”. “Piden fotos de antes de la transformación, de la familia, estudios psiquiátricos y una cantidad de documentos. Hay personas que lo consiguieron, pero pasaron toda una travesía de maltratos y burlas”.La presidenta de RedTreBol destacó que esta norma permitirá a la población “trans” acceder a los derechos de educación, salud y trabajo.

“Con la aprobación de esta ley ya podremos mostrar un carnet sin que nos discriminen, que era lo habitual cuando la gente veía la foto de la cédula y nuestra imagen. Cuando nos entreguen este documento será como nacer de nuevo y con la identidad correcta”, manifestó Torriani. Agregó que existe un compromiso de que la Asamblea Legislativa lo apruebe hasta finales de este año.

Identidades de género

Transexual

Persona que opta por una intervención quirúrgica para cambiar sus órganos genitales y su cuerpo.

Transgénero

Persona que se identifica con el sexo contrario y que adopta cambios pero sin acudir a cirugías.

Nuestros Financiadores