Noticias

Víctimas de jueces piden depuración judicial


2015-11-26
www.paginasiete.bo
Página Siete

Marcharon desde El Alto hasta La Paz contra la corrupción en la justicia. Después de marchar varios kilómetros desde El Alto, se detienen frente al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz y un dirigente pregunta: "Cambio total de autoridades, ¿aprobado?”.

"¡Aprobado!”, grita la gente  con golpes de botellas de plástico.
  "Hoy declaramos  la guerra. Hoy pedimos cambio total de estos jueces y fiscales, se tiene que cambiar a todos, eso solucionará en parte el problema”, dice Richard Mitma, el presidente de la Asociación Nacional de las Víctimas de la Injusticia.
Él vino de Cochabamba, la mayoría de los marchistas son de El Alto, pero hay  de distintos lugares. Se congregaron cansados de la retardación y la corrupción que -concuerdan- es regla entre jueces, fiscales, abogados y policías. Avanzan repitiendo su eslogan: "¡Cambio total, cambio total!”.
 La gota que rebalsó el vaso fue el "videoextorsión” que mandó a tres exjueces y a una auxiliar a la cárcel por cobrar 3.000 dólares a una mujer para reducir la pena de su hijo. Según las denuncias, ese caso no es la excepción.
 
La gente  llegó hasta la Fiscalía departamental, donde patearon a dos muñecos que representaban a los malos funcionarios y se desquitaron echándoles gasolina y prendiéndoles fuego, como un linchamiento de delincuentes capturados en un acto delictivo.
Los petardos reventaban y la muchedumbre se dirigió a las puertas del TDJ. Entre los presentes abundaban las denuncias de corrupción. Como el caso de Paulina Huarachi, una señora de pollera que sujetaba un letrero: "¡Juez Zabaleta, devolveme los 3.000 dólares!”.
"El Zabaleta defiende a los avasalladores y me ha cautelado a mí, dice que yo me robé una casa. A mi abogada le ha pedido 3.000 dólares para no meterme a la cárcel. Yo me he prestado del banco y a la fuerza tengo que pagar, eso me duele a mí, no es justo”, se quejó Huarachi incapaz de contener el llanto.
 Agitaron carteles en palos o los pegaron en la fachada del TDJ. "Gran dinosaurio súper corrupto. Basta de jueces, fiscales ratas que dan asco e investigadores, basta de corruptos. Juez corrupto Zabaleta”.
Gustavo Tuco reconoció a uno de los secretarios de Zabaleta, alertó a sus compañeros y le lanzaron petardos usados. Tuco contó que para no ser encarcelado  reunió 1.500 dólares para que su abogada le pague al juez, pero cuando la resolución no salió a su favor, la jurista le respondió que la parte contraria había dado 5.000  y el juez se inclinó por el mejor postor.
Entre la multitud estaba la abogada Carmiña Luna, con la fotografía del exfiscal Humberto Quispe con gafas negras, campera ploma, tras rejas, añadidas con un montaje.
 También la presidenta de la Asociación de Víctimas de la Injusticia de El Alto, María Espejo. Ella señaló al juez Zabaleta (con varios procesos en contra) y al exfiscal Félix Marín (destituido por corrupción e implicado en el caso "videoextorsión”) como los responsables de que "busque justicia en la calle, por no pagarles”.   
Cuando algunos ya se retiraban y otros descansaban, Mitma agarró el megáfono y señaló al TDJ para agregar: "Este es el palacio de la corrupción y la injusticia, aquí perdemos los pobres”.

"Los auxiliares venían a pedir la plata, el juez les mandaba. Pagamos una parte y en la audiencia completamos el resto, pero me siguieron cautelando. Mi abogada me dijo: ‘La otra parte ha dado 5.000, nosotros hemos dado poco’”.

Testimonio de Gustavo Tuco

 

Evo: "Lo que está pasando es lo peor en la justicia”

El presidente Evo Morales se refirió a la actual situación de la justicia boliviana -marcada por la corrupción, las extorsiones, la sobrecarga procesal y la retardación en los procesos- como el peor momento por el que atraviesa.
La solución frente a esto deberá debatirse; sin embargo, la primera autoridad del país invitó a todas las personas a no callar y denunciar los delitos e irregularidades en los que incurren policías, fiscales, jueces y abogados.
"¿Qué hacer?, yo no soy experto, pero todo lo que está pasando es lo peor en la justicia boliviana. No es que no había, había, ahora felizmente saludo, respeto, admiro a personas y familias víctimas de la extorsión que denuncian de manera documentada”, manifestó ayer Morales en conferencia de prensa desde el Palacio Quemado.
Morales reconoció que la crisis judicial se dejó de lado en las reuniones con sus ministros, pero es un tema que ahora pondrá en la agenda. "Retomaremos el debate en el gabinete, es un tema pendiente, deja mucho que desear, es el peor problema que tenemos”.  
La ministra de Justicia, Virginia Velasco, dijo que ya se tiene un documento elaborado desde su despacho para la cumbre de justicia, en la que se reunirán distintos sectores de la sociedad, para plantear soluciones a los problemas que arrastra el sistema judicial.
Pero Velasco dijo que la fecha en que se realizará este evento será definida por el presidente Evo Morales; mientras tanto, las puertas están abiertas para las propuestas que aporten en la búsqueda de una solución.

Nuestros Financiadores