Noticias

Proyecto edil busca atención del VIH sin discriminación


2015-12-01
www.la-razon.com
La Razón

OMS. La entidad señala que en 15 años el virus puede ser erradicado. Dotar de medicamentos gratuitos para enfermedades “oportunistas”, pero sobre todo atención sin discriminación, con calidad y calidez para personas con VIH/sida en centros de salud de La Paz, es lo que plantea un proyecto de ley municipal que hoy será presentado al Concejo.

Dotar de medicamentos gratuitos para enfermedades “oportunistas”, pero sobre todo atención sin discriminación, con calidad y calidez para personas con VIH/sida en centros de salud de La Paz, es lo que plantea un proyecto de ley municipal que hoy será presentado al Concejo.

“Lo que se quiere con esta norma es implementar y promover una política de prevención que impulse el diagnóstico mediante pruebas rápidas, que garantice la dotación de medicamentos para enfermedades oportunistas de personas con VIH/sida en establecimientos de primer y segundo nivel del municipio”, dijo ayer la proyectista y concejala por Soberanía y Libertad (Sol.bo) Cecilia Chacón.

Las enfermedades oportunistas son aquellas que únicamente producen males cuando el sistema inmunológico está dañado y son causadas por bacterias, hongos y parásitos.

Chacón explicó que el proyecto es fruto de talleres y reuniones con pacientes, médicos y sectores sociales involucrados en el tema de VIH/sida, quienes pidieron elaborar la norma ante la falta de una atención adecuada y con constante discriminación en los diferentes centros de salud.

El proyecto se presentará hoy a la plenaria del Concejo Municipal, en conmemoración al Día Mundial de Lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/sida), instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El proyecto de Ley para la Prevención, Diagnóstico, Atención, Asistencia Integral y Tratamiento del VIH/sida en el Municipio de La Paz tiene tres capítulos y 14 artículos. “Si se aprueba, La Paz estaría dando el ejemplo al resto del país para que incorporen dentro de su presupuesto la aplicación del seguro integral”, agregó Chacón.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus ataca al sistema inmunológico y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones, y puede tardar entre dos y 15 años en manifestarse, dependiendo de las características de cada persona. El 98% de portadores contrajo el virus después de mantener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó ayer que en la región la transmisión del virus de madre a hijo se elimina paulatinamente. Según un último informe, 17 países (nueve más que en 2013) presentaron datos de la eliminación dual.

La OMS señaló que el VIH puede ser erradicado del mundo en 15 años si se intensifican los esfuerzos. Según EFE, la entidad destacó los progresos conseguidos desde 2000 y recordó que el número de portadores que reciben tratamiento creció en los últimos años.

El VIH/sida en el país

Bolivia

Desde 1985 hasta noviembre de 2015, en el país se reportaron 14.300 casos de personas que viven con el VIH/sida. El 53% se concentra en Santa Cruz, seguido de La Paz y Cochabamba.

Nuestros Financiadores