Noticias

Un nuevo feminicidio en El Alto y suman más de 60 en el país


2015-12-01
www.paginasiete.bo
Página Siete

Una mujer de 29 años fue encontrada sin vida en su habitación. El principal sospechoso, su concubino, la habría golpeado y asfixiado el fin de semana.

Un nuevo caso de feminicidio ocurrió el fin de semana en  El Alto. Jeny Serrano, de 29 años, fue hallada sin vida en su habitación con múltiples lesiones y signos de haber sido estrangulada. El principal sospechoso es su concubino, Víctor V., de 42 años, quien fue aprehendido.
El hecho se suma a un número incierto de feminicidios en el país,  pues la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) atendió hasta octubre de este año 61 casos, mientras que el Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres calculó que hasta septiembre se reportaron 86.
La directora de la FELCV de El Alto, Rosmery Arévalo, explicó que este último hecho se reportó a las 9:45 del domingo en la zona Horizontes 1, sobre la avenida 20 de Agosto. Ese día la dueña de casa notó que el agua de  la pila no dejaba de salir en la habitación de sus inquilinos.
 Tocó la puerta pero nadie abrió. Llamó por celular a Víctor V., quien le dijo que estaba de viaje y no podría asistir. Extrañamente pocos minutos después el sujeto se presentó nervioso. Ambos ingresaron a la habitación y encontraron el cuerpo de Jeny con una herida abierta en la cabeza, una cuerda rosada alrededor del cuello y múltiples heridas cortantes en el cuerpo.
Personal de la FELCV llegó al lugar, levantó el cadáver y aprehendió al concubino de la víctima como sospechoso para ponerlo en manos de la Fiscalía.

  Arévalo indicó que la cantidad de denuncias de violencia contra la mujer en El Alto este año se incrementó en 45% en  relación con 2014. La cifra alcanza las 2.400 denuncias y, con el del fin de semana, son siete feminicidios.
 La directora nacional de esta fuerza, Norma Hurtado, sin precisar cifras, también señaló que hubo un aumento de las denuncias y los feminicidios. Consideró que existe más conciencia de denuncia en la población, por lo que más casos salen a la luz.

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que la violencia hacia la mujer es parte de la estructura social boliviana. Una de sus principales causas es la "cultura en el mal sentido. Actitudes machistas que se promueven como valores, como algo cotidiano, o  el excesivo consumo de alcohol”.

Ley y los casos
Delito  Con la Ley 348, promulgada en 2012, se tipificó el feminicidio como un delito sancionado con 30 años de cárcel.
Ciudades  El Observatorio para la Exigibilidad de Derechos de la Mujer reportó 86 feminicidios hasta septiembre de este año. Cochabamba lidera la lista con 27 feminicidios, le siguen La Paz con 24 y Santa Cruz,  con 15.

Cooperación Suiza invirtió Bs 600 mil para capacitar a efectivos de la FELCV

Este año 300 efectivos, de unos 800 que trabajan en la FELCV en todo el país, fueron capacitados para mejorar sus habilidades en la lucha contra la violencia. Con el apoyo de la Cooperación Suiza, se invirtieron 600 mil bolivianos en las tareas de formación.
El proyecto denominado "Fortalecimiento de capacidades de la FELCV” logró primero que 30 uniformados se conviertan en instructores especializados  en cada una de las ciudades capitales, incluida la ciudad de El Alto. Ellos tienen la misión de compartir sus conocimientos con sus colegas de los nueve departamentos.
Pero además se capacitó a 300 efectivos "en temas como la ruta de atención, delitos de violencia, procedimiento penal y técnicas de investigación, así como en protocolos y manuales elaborados por la FELCV en 2014”, se lee en un comunicado.
 Mónica Bayá, la secretaria técnica de la Comunidad de Derechos Humanos, organismo que apoyó técnicamente con el proyecto, explicó que uno de los avances fue que ahora hay un proceso de inserción de nuevos efectivos a la FELCV.
Primero los jefes reciben los antecedentes sobre el trabajo que desempeñaron los policías para conocer sus habilidades;  después,  son capacitados en los procedimientos que se aplican en esta fuerza, se les asigna a un superior o funcionario antiguo que actúa como mentor;   sistematizan sus propias experiencias y se les toma constantemente exámenes para verificar su avance.
Además se implementó un programa de contención psicológica, por el desgaste emocional al que se somete a diario el personal.
Asimismo se les enseñó a elaborar proyectos con el fin de presentarlos a las alcaldías y gobernaciones y obtener recursos para la institución.
La Cooperación Suiza entregó además cámaras digitales y otros equipos con el propósito de mejorar las condiciones de la FELCV y que, como coincidió el ministro Carlos Romero, se aplique  la Ley Contra la Violencia, 348.

Nuestros Financiadores