Noticias

Cada día, seis bolivianos se enteran que son seropositivos


2015-12-01
www.paginasiete.bo
Página Siete

Pese a avances en la detección y dotación de fármacos gratuitos, hay debilidades en la promoción del condón y la lucha contra la discriminación y estigmatización.

En Bolivia, cada día al menos seis personas se enteran que son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La mitad  de los casos se reporta en  Santa Cruz, informa el Programa Nacional de ITS/VIH-Sida, dependiente del Ministerio de Salud. Hoy se conmemora Día Mundial de Lucha Contra el VIH/Sida.
Según los datos de este programa, en 270 días -de enero a septiembre de 2015- se notificaron 1.665 personas con VIH. Es decir, un promedio de seis por día.
La responsable del Programa Nacional de ITS/VIH-Sida, Carola Valencia, explicó que  en los últimos años  se reportan  más casos debido a que hay más centros de salud  que promocionan y realizan  la prueba rápida a los pacientes. "Además se brinda una información oportuna que hace que la gente tenga  más  confianza en la prueba”, dijo.
Por estos aspectos -remarcó Valencia- el país pudo avanzar  en la detección  y entrega de medicamentos a los seropositivos. Admitió, sin embargo, que  aún hay dos debilidades en las que debe trabajar y en las que se incidirá: el incentivo al uso del preservativo y la lucha contra la discriminación y estigmatización  que sufren las personas con VIH.
 "Se debe hacer más énfasis en el uso del condón, porque el 98% de los casos positivos adquirió la enfermedad por no usar preservativo en las relaciones sexuales”, apuntó Valencia.

 Resaltó que, pese a las campañas de sensibilización, la discriminación y la estigmatización  a las personas con VIH persiste en la sociedad, incluso entre el personal del sector de Salud, por lo que apuntó que se promoverá más capacitación para "romper las barreras que tienen algunos médicos y enfermeras con los pacientes que viven con VIH”.
 "Estamos conscientes que incluso en Salud aún se estigmatiza a la gente con VIH. Muchos colegas se resisten a trabajar con ellos, especialmente con mujeres embarazadas.  En eso  hay debilidades , pese a  todo lo que hemos hecho”, dijo Valencia.
Comentó que cada día se denuncian casos de discriminación por esta causa. Según un informe de la Red de Personas que Viven con VIH (REDBOL), las personas seropositivas sufren vulneración de sus derechos en los centros de salud.
Ante esta situación, el Ministerio de  Salud y su par de Educación trabajan en un programa para informar coordinadamente a los niños sobre la enfermedad y así  prevenir la discriminación.
 
    
 Los datos del informe estadístico  Situación Actual de la Epidemia del VIH/Sida en Bolivia indican que desde 1984 -cuando se registró   el primer caso en el país-  a septiembre de 2015 hay 14.887 personas seropositivas. De ellas, el 49,4% vive en Santa Cruz, el 19,4% en La Paz y el 19,3% en Cochabamba.
Valencia afirmó que el número de casos también se incrementó en los departamentos de Chuquisaca y en Potosí. Asimismo, remarcó que por cada 18 varones hay 10 mujeres con la enfermedad y seis de cada 10 tienen entre 15 y 34 años. Del total de casos, el 19% se detectó en fase sida, es decir en etapa tardía.

Hoy, en conmemoración del Día Mundial Contra el VIH/Sida, el Ministerio de Salud hará un reconocimiento a todas las instituciones que trabajan para bajar los índices de esta epidemia. Sumándose a la fecha, CIES, Salud Sexual y Reproductiva hoy  realizará pruebas rápidas y  gratuitas, desde las 9:00,  en la plaza  San Pedro y distribuirá 10.000 condones en todo el país.

 Hoy realizan  pruebas gratuitas de  VIH  en El Alto

  El Centro Regional de Vigilancia y Referencia de ITS/VIH/Sida (CRVIR) -junto a los hospitales  Holandés, Los Andes  y Corea- hoy realizará  gratuitamente pruebas rápidas de detección de VIH y sida en el pasaje peatonal del Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), en la Ceja de  El Alto.
La actividad es parte de una feria informativa de salud que se realizará este martes, desde las 9:00,  por el Día Internacional de Lucha contra el   VIH.
 "Es una  feria para dar información a los, principalmente, para jóvenes”, informó la responsable del CRVIR de El Alto,  Marcela  Garnica. Añadió  que se  instalará una unidad móvil para realizar las prueba rápida de detección de  VIH.
Según la responsable,  hasta la fecha se han registrado  868 casos positivos del Virus de Inmunodeficiencia Humana  en El Alto. "Son personas que han venido al centro o algún hospital,  han indicado que quieren hacerse la prueba y luego se los ha confirmado como positivos para VIH”, explicó.
Las personas de  15  a 25 años  de edad conforman el grupo más afectado por el virus, con un  40%. Garnica  atribuye este índice a   la falta de información sobre  las formas de prevención y transición del VIH. "Se  han desplazado  campañas en colegios, tal vez  los jóvenes necesitan una charla más familiar”, agregó.

Nuestros Financiadores