Noticias

Reportan fallas en atención a víctimas de violencia


2015-12-07
http://www.cambio.bo/
CAMBIO

Un estudio en 28 municipios del país identificó avances, necesidades y falencias en los servicios públicos encargados de dar atención a mujeres víctimas de violencia.

Un estudio en 28 municipios del país identificó avances, necesidades y falencias en los servicios públicos encargados de dar atención a mujeres víctimas de violencia. Resaltó que el 86% de las víctimas de delitos sexuales no recibió anticoncepción de emergencia y tratamiento para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ITS) y VIH en los servicios de salud.

 

La falta de ese auxilio inmediato responde a deficiencias en cuanto al acceso de los insumos por parte de los gobiernos municipales, los que deben comprar y dotar a los centros de salud de estos químicos, pero esa obligación se pierde en cuestiones burocráticas.

 

Por otro lado, la falta de información se constituye en una constante, no solo en las mujeres que han sufrido violencia y que, en la mayoría de los casos, desconoce sus derechos, sino también en los funcionarios encargados de dar atención médica, oportuna e inmediata.

 

Y por último, no se da importancia a la dotación de químicos anticoncepción en los centros de salud; las víctimas no lo solicitan y el personal no provee, ni aplica, pese a estar en la Ley Integral Contra la Violencia a la Mujer 348. Estas y otras falencias fueron identificadas por la investigación de la comunicadora Mónica Baya, junto a la Alianza Libre Sin Violencia, la Fundación para el Periodismo y el Fondo de Emancipación Conexión, presentada ayer ante los medios de comunicación.

 

Fuentes del Trabajo

La investigación se realizó en las ciudades capitales y los municipios de mayor población, sobre la base de la revisión de 287 procesos por delitos de violencia, la aplicación de 483 encuestas a usuarias de los servicios y 81 abogados/as especializados/as en violencia en razón de género. 

Entre los avances destacados se mencionó que el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en todo el país, evita, en lo posible,  la revictimización, pero aún no cuenta con equipos suficientes para desarrollar mejor su labor. 

 

“Falta lo básico como el papel para registrar la denuncia”, afirmó en una entrevista anterior el comandante departamental de la FELCV Cochabamba, coronel Alejandro Pozo. “No existe una infraestructura adecuada, no tenemos personal suficiente, nos cambian de manera permanente a los investigadores lo que frena los procesos”, aseveró anteriormente la fiscal especializada en Violencia del municipio de Sacaba, Cinthya Prado. 

 

Estas declaraciones coinciden con los resultados de la investigación, la misma que destacó, por otro lado, que los operadores de justicia priorizan la persecución y la sanción contra el agresor y dejan de lado a la víctima de violencia. 

“La protección y la seguridad de la mujer no son prioridades y aún existe altísima tolerancia a la violencia en la sociedad”, señaló Bayá.

 

Otro factor identificado es el alto porcentaje de abandono de casos por parte de las mujeres, muchas no quieren que el agresor esté en la cárcel por dependencia económica y otros.

Nuestros Financiadores