Noticias

Se registran 245 casos de trata y tráfico en lo que va del año


2015-12-11
www.cambio.bo
CAMBIO

De enero la fecha se atendieron 245 casos en las divisiones de trata y tráfico de personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Crédito: 
:AFKA

GABRIELA RAMOS / Cambio
La directora general de Lucha Contra Trata y Tráfico de Personas, Melania Torrico, informó que de enero la fecha se atendieron 245 casos en las divisiones de trata y tráfico de personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). 
Torrico señaló que las agencias de empleo clandestinas son las principales captadoras de niñas, adolescentes y mujeres que más tarde se convierten en víctimas de este delito, sufriendo explotación laboral o sexual. 
Las redes sociales son otro  escenario aprovechado por los tratantes para la comisión de este ilícito. La Policía Boliviana obtuvo importantes resultados, pues desbarató 10 redes de tratantes en lo que va de 2015. 
Países de destino
Torrico informó que Perú, Brasil y Argentina figuran como los países donde las organizaciones de traficantes de personas desplazan a sus víctimas, procedentes de Bolivia. 
A estas naciones son llevadas niñas y jóvenes de 17 años, para ser sometidas a explotación sexual y a otros delitos conexos. 
Los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba son las principales regiones donde se originan estos casos.En Tarija, Beni, Pando también se atendieron denuncias de tráfico de personas. 
Torrico mencionó sobretodo el caso de Potosí, donde se produce el delito de mendicidad forzada, en el norte de la región, y servidumbre costumbrista, que no es más que la práctica en la que una familia que tiene una relación de compadrazgo con otra, generalmente de mayor status social, envía a la ahijada para que reciba educación y mejor calidad de vida. 
El analista de investigación social en trata y tráfico,  Juan Carlos Campero, explicó que generalmente en estos casos la ahijada es sometida a explotación laboral, debiendo trabajar durante más de 12 horas en labores del hogar y sin percibir salario ni educación. 
Plan Gaviota
La Dirección de Lucha Contra la Trata y Tráfico está aplicando el plan Gaviota, que tiene por objetivo prevenir el tránsito de menores de edad indocumentados por el país, y a su vez la posible comisión de delitos de trata de personas. 
Dicha estrategia se une al plan Ñandereko y realiza operativos en terminales y carreteras para evitar que niños y adolescentes viajen solos y sin documentos.

Nuestros Financiadores