Noticias

Diagnóstico de cáncer infantil será gratuito


2015-12-15
www.la-razon.com
La Razon

El objetivo es que la detección sea temprana a fin de que la enfermedad no desarrolle y se pueda bajar la mortalidad a causa del cáncer infantil”

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:01 / 15 de diciembre de 2015

Todos los tipos de cáncer infantil en el país serán diagnosticados de forma gratuita a partir de 2016 y con  equipos de última tecnología, que serán donados por la cooperación italiana. La Facultad de Medicina de la UMSA ampliará su infraestructura para que la cobertura supere el 70%.

“Si bien realizamos desde hace 16 años el diagnóstico gratuito de leucemia infantil, la novedad es que a partir del próximo año lo haremos con equipos de última generación y en un ambiente mucho más amplio y llegaremos a todos los pacientes que lo requieran en el país”, indicó el director de la Unidad de Biología Celular de la UMSA, Ricardo Amaru.

El especialista en oncología explicó que el cáncer que más prevalencia tiene en niños y adolescentes es la leucemia (cáncer que ataca a las células de la sangre), luego están los tumores cerebrales y retinoblastoma (cáncer de ojo); en menor incidencia hay casos de hepatoblastomas en el hígado (crecimiento anormal de tejidos en el hígado) y los rabdomiosarcomas en los músculos (tumor que se adhiere al hueso).

“Esos tipos de cáncer y otros se podrán detectar en el laboratorio. El objetivo es que la detección sea temprana a fin de que la enfermedad no desarrolle y se pueda bajar la mortalidad a causa del cáncer infantil”, dijo.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Guido Zambrana, y el embajador de Italia en Bolivia, Plácido Vigo, suscribieron ayer un convenio, con la mediación del Ministerio de Salud, para modernizar el laboratorio de detección de la UMSA y así alcanzar una cobertura más amplia.

Para ello, la cooperación italiana invertirá tres millones de bolivianos.  “Como contraparte a esta donación está previsto que el próximo año comience la ampliación de la Unidad de Biología Celular para que cubra la demanda de la población. Agradecemos a la Embajada de Italia por este aporte a la salud”, expresó Zambrana.

Convenios. La Embajada de Italia suscribió otro acuerdo, pero esta vez con el Ministerio de Salud para el programa de asistencia técnica. Vigo especificó que el apoyo será para la elaboración de políticas públicas que ayuden a la reforma de salud.

Las áreas específicas de intervención serán la gestión y estudio para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), elaboración de políticas y estrategias operativas de rehabilitación para enfermedades sociales (alcoholismo, drogadicción, tabaquismo) y también para las personas con algún tipo de discapacidad.

La ministra del área, Ariana Campero, aseguró que con la asistencia técnica se avanzará en la implementación del SUS en el país. “Este convenio tiene una visión de que la cooperación italiana permitirá el tratamiento de políticas de salud mental, de adicciones, como el alcoholismo y la drogadicción para garantizar la atención a todas las personas”. Precisó que el apoyo de Italia se traduce en un crédito de Bs 4 millones sin tasa de interés y plazo de 40 años.

Cooperación italiana

La inversión de la cooperación italiana en Bolivia asciende a Bs 213 millones en 2015. Esta entidad está presente desde 1997, con el Programa de Apoyo al Sistema Sociosanitario de Potosí.

Nuestros Financiadores