Noticias

Gobierno y la agroindustria buscan sostener crecimiento


2015-12-17
www.cambio.bo
CAMBIO

Ante un eventual estancamiento en la producción de alimentos en 2016, el Gobierno y el empresariado agroindustrial de Santa Cruz trabajan para sostener el ritmo de crecimiento del sector registrado en pasadas gestiones, informó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.

Crédito: 
Foto: Archivo

Ante un eventual estancamiento en la producción de alimentos en 2016, el Gobierno y el empresariado agroindustrial de Santa Cruz trabajan para sostener el ritmo de crecimiento del sector registrado en pasadas gestiones, informó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.
“Tenemos reuniones con el ministro (de Desarrollo Rural, César) Cocarico, justamente trabajando en esa idea de proteger nuestro mercado, de incentivar al productor con precios y ver cómo se lo puede ayudar para que haya un incremento en la producción”, aseguró.
suben los cultivos y         baja la producción
Pese a que la superficie de hectáreas de cultivos creció 1,3% en 2015 respecto del pasado año agrícola, la producción disminuyó en 9,8% debido a factores climáticos, los precios internacionales como del petróleo y el ingreso de alimentos de contrabando.
“Uno de los temas que más afectó al sector es el ingreso de productos con la diferencia de precios, de Brasil y Argentina principalmente”, apuntó Roda.
Importación de maíz
De acuerdo con la CAO, debido al contrabando y el desincentivo que genera éste en la producción, para la gestión 2016 no se descarta un déficit en maíz nacional, por lo que se podría importar el alimento para cubrir la demanda interna.
Esto, según Roda, podría repercutir en la producción de cinco alimentos: pollo, huevos, carnes de res y cerdo, además de la leche.
Como ejemplo, Roda dijo que el quintal de maíz de contrabando se comercializa en Bs 18, mientras que el de producción nacional llega a costar Bs 45.
“Eso hace que nosotros tengamos que vender el maíz, más otros productos como azúcar, arroz, a precios menores que el de producción”, apuntó.
Asimismo, el quintal de azúcar de contrabando se vende en Bs 110, mientras que el de producción nacional en Bs 180, lo que representa un desincentivo para el productor boliviano.
Los de mayor disminución en cuanto a superficie de hectáreas para el período agrícola 2015-2016 son: maíz 27%, arroz 20% y sorgo 20%.
Roda dijo que las medidas anunciadas por el nuevo gobierno de Argentina respecto a la disminución a cero de los aranceles para la exportación de granos, excepto la soya, podría generar un ingreso masivo de productos del vecino país, para lo cual se debe trabajar en revertir los efectos en Bolivia.
Alertó que por las fiestas de fin de año también se detectó el ingreso ilegal de alimentos como pollo, cerdo y pavo.
“Que hagan lo que los otros países hacen con nosotros, no dejen ingresar productos, exigimos protección”, sostuvo.
segundo aguinaldo
El Presidente de la CAO indicó que el empresariado agroindustrial cumplirá con el segundo aguinaldo pese a las dificultades del sector.

Nuestros Financiadores