Noticias

Comisiones de Ética vieron 13 casos en 2015


2015-12-17
www.la-razon.com
La Razon

Las comisiones de Ética del Senado y de la Cámara de Diputados atendieron este año 13 procesos contra legisladores oficialistas y opositores, aunque solo seis casos cuentan con informe final y pasaron al pleno de la Asamblea.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:37 / 17 de diciembre de 2015

Las comisiones de Ética del Senado y de la Cámara de Diputados atendieron este año 13 procesos contra legisladores oficialistas y opositores, aunque solo seis casos cuentan con informe final y pasaron al pleno de la Asamblea.  La presidenta de esa entidad legislativa en Diputados, Alicia Canqui (MAS), informó que hasta la fecha se presentaron 11 denuncias contra sus colegas, de las cuales, cinco tienen el respectivo informe final, tres están en pleno trámite de análisis, una no prosperó porque las partes lograron conciliar y en dos se registró el desistimiento de la denuncia.

“Estos casos se han presentado desde el 27 de abril, cuando se ha conformado la Comisión y desde esa fecha se han realizado 42 sesiones ordinarias y una extraordinaria”, explicó la legisladora.

El  primer caso registrado fue el de la exvocal electoral Dina Chuquimia contra el diputado opositor Amilcar Barral (UD), a quien se le acusó por acoso político. El pleno camaral desestimó la denuncia por falta de pruebas. El segundo también involucró a Barral. Su colega Jimena Costa le acusó por cobros irregulares a funcionarios del Legislativo y se le apartó de sus funciones por 10 meses, sin goce de haberes.   

El diputado Jacinto Vega (MAS) también fue cesado por 12 meses, tiempo en el que se debe esclarecer una denuncia por violación presentada en su contra.  Sobre el diputado Rubén Chambi (MAS) pesan dos procesos. En un caso, un ciudadano le denunció por amenazas y en otro se le investiga por delitos vinculados con casos de corrupción. En ambos temas, el informe final fue remitido al pleno de la Cámara de  Diputados, pero aún no se definió la sanción contra el oficialista.

El quinto caso en el que se tomó una determinación final fue el referido a la senadora suplente Kathia Chávez (MAS),  quien perdió el mandato por decisión de esa entidad porque no asistió a ninguna sesión de la Asamblea Legislativa.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales informó que se remitió a Ética una denuncia contra el senador Jorge Choque (MAS), acusado por manejos irregulares en el Fondo Indígena. La denuncia está en trámite al igual que los otros tres que corresponden a Diputados. Se prevé que el informe de esas denuncias sea emitido en enero de 2016.

Gonzales y Montaño no gozarán del receso

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y la titular del Diputados, Gabriela Montaño (ambos del MAS), formarán parte de la comisión legislativa especial que trabajará durante las fiestas de fin de año. Gonzales confirmó que el receso empezará este lunes y concluirá el 4 de enero, por lo que durante ese tiempo nueve diputados y la misma cantidad de senadores, con sus respectivos legisladores suplentes atenderán las labores administrativas en la Asamblea.

“Son en total 36 personas. Amerita una sesión de Asamblea que será este viernes para aprobar la conformación de esa comisión (...) que atenderá una eventual emergencia” o incluso convocará a sesión, explicó.

Nuestros Financiadores