Noticias

“Vestir de mujer a un alcalde no es justicia comunitaria”


2015-12-17
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

El Ministro de Gobierno exhortó a todos los ciudadanos a modificar la actitud machista e intolerante con la que crecieron.

Wendy Pinto  / La Paz
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer que el castigo impuesto por pobladores de Caquiaviri al alcalde, a quien obligaron a vestir manta y pollera  por una supuesta mala administración de recursos, "no es justicia comunitaria”. Consideró el hecho como una agresión a la equidad de género.
"Eso no es justicia comunitaria;  la justicia comunitaria no contempla este tipo de sanciones. Quien alegue usos y costumbres está mintiendo”, afirmó Romero en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, también condenó el hecho ocurrido en Caquiaviri.
Hace una semana el alcalde de Caquiaviri, Bruno Álvarez, fue vestido con manta, pollera, sombrero y un aguayo debido a que  presuntamente hizo una mala administración de recursos. 
De acuerdo con los pobladores, vestir de mujer a un varón es símbolo de castigo por su irresponsabilidad. Las autoridades originarias del lugar explicaron que también  lo hicieron porque  la hermana del alcalde es la diputada del MAS, Adela Álvarez, y según ellos se entrometía en la gestión del burgomaestre. 
Romero rechazó la actitud de los comunarios y explicó que  si una persona presuntamente cometió irregularidades administrativas hay normas y  procedimientos que deben ser aplicadas en su debido momento.
 Asimismo, afirmó que en Bolivia la gente creció dentro de una sociedad machista, llena de modismos de discriminación y racismo, además de ser intolerante, pero que esa situación debe ser modificada. "Tendríamos que asumir  que una persona que quiera ser ridiculizada, que quiera ser puesta en condición de inferioridad, hay que vestirla de mujer, y eso demuestra una actitud intolerante, machista y absolutamente criticable”, reprochó el Ministro.
Para Romero, este comportamiento de los pobladores de Caquiaviri denota agresión a la filosofía de la equidad de género. "(Hay) una agresión a los postulados y a la filosofía de la equidad de género, que son postulados que representan una filosofía que el mundo entero está impulsando”, recalcó.
El martes el  viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, relegó a segundo plano el "castigo” hacia Álvarez y justificó el proceder de los habitantes de Caquiaviri.
La justicia comunitaria fue reconocida  en la Constitución Política del Estado en 2009; sin embargo, los "castigos” impuestos por los comunarios no se relacionan con los principios de esta justicia, dijo. Asimismo, dijo que esas prácticas son "herencias coloniales” que están arraigadas en algunos pueblos.
A nombre de este tipo de justicia se han  linchado a muchas personas, un ejemplo de ello fue el  alcalde de Ayo Ayo, Benjamín Altamirano, en 2004.

Nuestros Financiadores