Noticias

Plan de Desarrollo 2016-2020 contempla la erradicación de la pobreza espiritual


2015-12-18
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

Señala que es prioridad la articulación entre entidades del nivel central, territorios autónomos y organizaciones sociales.

ANF / La Paz

El Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 del Gobierno considera en uno de sus puntos la erradicación de la pobreza espiritual y la construcción del ser humano integral. El Plan, al que tuvo acceso ANF, señala, sobre este aspecto, que la construcción de un ser humano integral "es una prioridad" en este periodo de gobierno por lo que la redistribución de la riqueza material debe complementarse con el "fortalecimiento de la riqueza espiritual" de las personas y la sociedad.

En ese propósito, el gobierno señala, en el Plan, que "toda acción de lucha y erradicación de la pobreza espiritual implica avanzar significativamente en la erradicación de todas las formas de racismo y discriminación". Indica que en este proceso se debe incluir "la construcción de los saberes y valores del ser humano integral que lucha contra la pobreza material, social y espiritual" y que son en definitiva "los valores del Vivir Bien".

El gobierno propone alcanzar algunos resultados hasta el 2020, en el combate a la pobreza espiritual, para lo cual plantea que hasta ese año se "haya reducido el consumo de bebidas alcohólicas", "todas las instituciones públicas prevengan y sancionen conductas de acoso y autoritarismo", "se haya incrementado en la población la práctica de valores, principios y códigos ancestrales de respeto a uno mismo, a los demás y a la madre tierra", entre los principales.

Respeto a la construcción de un ser humano integral, el Plan contempla conseguir hasta el 2020 los siguientes resultados: "se combaten prácticas colonialistas, patriarcales y excluyentes en las entidades públicas, privadas, sociales, comunitarias y educativas"; "se ha avanzado sustancialmente en la consolidación del nuevo modelo de Estado Plurinacional descolonizado y despatriarcalizado".

Para el logro de esos resultados, el Gobierno plantea realizar las siguientes acciones: Sancionar las acciones de discriminación y racismo de acuerdo al marco legal; fortalecer el sistema de recepción, registro y seguimiento de procesos administrativos y judiciales por racismo y toda forma de discriminación; implementar acciones para el respeto a los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales y con orientaciones diversas.

También comprende fortalecer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el sistema educativo y en el ámbito laboral; eliminar las barreras que obstaculizan la plena participación política de las poblaciones vulneradas por el racismo y la discriminación; y, desarrollar procedimientos apropiados para la definición de políticas públicas, normativas, programas y proyectos con consulta, como derecho pleno de las naciones y pueblos indígenas originario campesino y del pueblo afrobolivano, entre los principales objetivos a alcanzar.

El documento señala que para la implementación de las acciones es prioritario la articulación entre las entidades competentes del nivel central de Estado, las entidades territoriales autónomas y el conjunto de organizaciones del país. Enfatiza en que el rol de las universidades es fundamental en la promoción de los valores y la construcción del ser humano integral.

Nuestros Financiadores