Noticias

Día del Migrante: Campaña por la Hospitalidad busca romper los muros de la hostilidad


2015-12-18
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

El objetivo es contribuir a la construcción de una política pública inclusiva, hospitalaria, solidaria y tolerante hacia las personas migrantes.

ANF / La Paz

Con motivo del Día Internacional del Migrante este 18 de diciembre, instituciones como el Servicio Jesuita de Refugiados para América Latina y el Caribe promueven la "Campaña por la Hospitalidad" y piden mediante un manifiesto que las políticas de gestión migratoria vigentes en la región de Latinoamérica y el Caribe cumplan con los Derechos Humanos y con los principios de protección internacional.

Según el manifiesto, en 2015 se puso en evidencia el carácter global de las migraciones y las múltiples causas que fuerzan a las personas a desplazarse, como el alcance mundial que adquieren los conflictos y las crisis sociales en un mundo interconectado, así como la gran resiliencia de los seres humanos frente a los horrores de la violencia, la guerra o la pobreza.

"Si los sirios huyen de la guerra llegando hasta Latinoamérica, la población del Triángulo Norte de Centroamérica escapa de la violencia, de las extorsiones, del reclutamiento forzado y de los secuestros y de la exclusión social", expresa el documento. Por otro lado, las fronteras continuarían siendo lugares de especiales arbitrariedades y vulneraciones de derechos.

Entonces, frente a los tantos muros que niegan la dignidad y los derechos de las personas migrantes y/o desplazadas, la Campaña por la Hospitalidad insta a los Gobiernos a seguir los ejemplos de hospitalidad de la sociedad civil. Además, recomienda la puesta en marcha de corredores humanitarios y de procedimientos ágiles para la identificación de personas con necesidades de protección internacional, procesos administrativos simplificados, el acceso oportuno a la información y a la orientación legal, entre otros.

"Apostamos por la hospitalidad como el horizonte y el camino para construir sociedades equitativas y solidarias, sin discriminaciones o exclusiones: ¡la hospitalidad rompe los muros de la hostilidad!", concluye el documento. La Campaña por La Hospitalidad apuesta por difundir la cultura de la hospitalidad en las sociedades latinoamericanas, en particular con las personas migrantes, refugiadas o desplazadas.

Tiene el objetivo de contribuir a la construcción de una ciudadanía y de una política pública inclusiva, hospitalaria, solidaria y tolerante hacia las personas migrantes, desplazadas internas, refugiadas y deportadas, y hacia las diversidades culturales en América Latina y el Caribe. Inició el 19 de enero de 2014, en ocasión de la Jornada Mundial de las Migraciones, y estuvo durante todo el 2014 y 2015. A continuación un mapa interactivo de Latinoamérica que señala algunos de los muros físicos, legales y culturales que afectan a las personas migrantes y que adjunta el texto completo de la declaración de la Campaña por la hospitalidad: Más información en: www.campañaporlahospitalidad.com /CJL/FC/

Nuestros Financiadores