Noticias

TCP dispone inamovilidad de trabajadores eventuales


2015-12-22
www.correodelsur.com
Correo del Sur

Ayer hizo conocer un fallo dentro de una acción de amparo interpuesta por zafreros de UNAGRO que fueron destituidos por encima de su fuero sindical y uno de ellos progenitor de un niño menor de un año.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia que protege la fuente laboral de los trabajadores eventuales con hijos menores de un año. Ayer hizo conocer un fallo dentro de una acción de amparo interpuesta por zafreros de UNAGRO que fueron destituidos por encima de su fuero sindical y uno de ellos progenitor de un niño menor de un año.

El fallo fue firmado por los tribunos Ruddy Flores y Neldy Andrade el 2 de diciembre pero recién notificado el viernes 18, en el que el TCP sólo tuteló al progenitor de un niño menor de un año para que sea recontratado en la próxima zafra, pero el afectado pedía la restitución inmediata y el pago de sus haberes devengados después de casi un año de constante reclamo.

Flores, informó que el TCP aplicó la Constitución Política del Estado y dispuso otorgar la tutela a Leonardo Rojas y los derechos de su hijo, debiendo ser recontratado en la próxima zafra hasta que su hijo cumpla un año.

Asimismo, pidió a la Asamblea Legislativa regular el trabajo temporal de la zafra, particularmente en la protección de los derechos de los progenitores por la inamovilidad prevista en la Constitución.

Rojas expresó su descontento con este fallo porque asegura que durante 18 años trabajaba año redondo, desde la pre zafra de enero a mayo y después hasta diciembre pero el TCP favorece a la parte patronal.

Los trabajadores mantenían ayer la protesta pese a que la magistrada Mirtha Camacho pidió a la fuerza del orden desalojar a los hijos que también participaban del reclamo.

Nuestros Financiadores