Noticias

Código Procesal Civil entra en vigencia con 157 conciliadores


2016-02-10
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

Después de varias suspensiones, hoy se implementará de forma plena una nueva norma que promueve los arreglos en paz antes de que se inicie el litigio.

El Código Procesal Civil, aprobado ya en noviembre de 2013, entra en vigencia plena hoy, junto con 157 conciliadores en todo el país para que se cumpla una de las principales características de esta norma: la práctica de una cultura de paz antes que la del litigio.

El 2 de febrero,  autoridades de los tres órganos del Estado que integran la comisión de implementación de la norma se reunieron en la ciudad de La Paz para afinar los últimos detalles, explicó ayer la magistrada del Consejo de la Magistratura Cristina Mamani.

"Se tienen 157 conciliadores en todo el país que trabajarán desde el 10 de febrero, eso se definió en la última reunión  de la comisión de implementación donde yo también pude asistir”, dijo Mamani.

Una de las últimas fechas que se fijó para la implementación del nuevo código fue el 6 de agosto de 2015 ; sin embargo, la falta de coordinación entre las instituciones encargadas de su puesta en marcha ocasionó que se postergara para el 6 de febrero de este año. 

Como el 6 cayó en sábado de Carnaval se optó por recorrer la fecha para el primer día hábil después del feriado. "El primer día es el 10 de febrero (hoy), toda vez que el 6 caería sábado. Consiguientemente los ambientes están siendo adecuados”, dijo el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, días atrás a Cadena A.

Los 157 conciliadores son profesionales que tienen la misión de agotar todos los esfuerzos para que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo antes de ir a un juicio en materia civil y comercial, y en aquellos casos que la conciliación sea posible.

Si el acuerdo es posible y las partes están conformes con el arreglo, se firma un acta que debe ser aprobada por un juez para que se considere como cosa juzgada. 

A principios del año ya se contaba con todos los conciliadores designados.  El Órgano Judicial se encargó de entrenarlos para que tengan todas las habilidades para resolver los problemas que lleguen a sus oficinas.
En una primera fase se prevé que algunos de estos nuevos servidores trabajen para dos juzgados, aunque conforme pase el tiempo se proyecta igualar a un conciliador por juzgado.

Para la  tarde de hoy se programó un acto protocolar en instalaciones del TSJ, en la ciudad de Sucre, para oficializar el inicio de lo que se considera una nueva forma de administrar justicia.  Asistirán autoridades de justicia, del Ejecutivo y Legislativo.

Nuestros Financiadores