Noticias

Los ‘Códigos Morales’ rigen en dos días 784 procesos


2016-02-12
www.la-razon.com
LA RAZON

Justicia. Los departamentos que más causas recibieron son La Paz, Cochabamba , Beni y Santa Cruz

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

04:14 / 12 de febrero de 2016

En los dos primeros días de aplicación plena de los códigos Procesal Civil, de Familias y Procesal Familiar, se presentaron 784 juicios en el país, según un informe oficial del Consejo de la Magistratura. En La Paz, Cochabamba y Beni se demandaron la mayor cantidad de procesos.

El 6 de febrero ingresó en vigencia plena y de manera legal los tres códigos citados, denominados “Códigos Morales” por el apellido del presidente Evo Morales. Sin embargo, debido a los feriados de Carnaval, recién el miércoles se dio inicio a su aplicación, en un acto protocolar desarrollado en Sucre que contó con la presencia del Jefe del Estado y de las principales autoridades judiciales del país.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Wílbert Choque,  reveló que en las primeras 48 horas de vigencia de las nuevas normas, ingresaron un total de 784 causas. Según el detalle de esos datos, La Paz ocupa el primer lugar con 317 procesos, Cochabamba es el segundo con 148 y Beni está en tercer lugar con 102 juicios.

Posteriormente se ubica Santa Cruz con 82 procesos, seguido de Tarija con 67 y Chuquisaca con 37 causas. A ellos se suma Potosí con 18, Cobija con nueve y, finalmente, Oruro con cuatro procesos planteados ante los juzgados públicos, instancias que ahora tienen mayores competencias para tramitar los procesos en diferentes áreas del derecho.

La nueva norma civil concentra en dos áreas sus principales cambios. Uno es la conciliación que se constituye en el medio de solución inmediata de los conflictos y acceso directo a la Justicia como primera actuación procesal. Y el otro cambio es la implementación de la oralidad, es decir que los juicios en materia civil se desarrollarán en una audiencia oral. Los actos escritos solamente serán admitidos en la demanda.

Monitoreo. Choque  dijo que, con un sistema informático desarrollado por ingenieros del Consejo de la Magistratura, se podrá realizar un seguimiento al curso de todas las causas de manera diaria y, además, si esos procesos fueron resueltos o no por el juez, los auxiliares y los secretarios en los plazos previstos por la norma. “Eso nos permitirá bajar la mora procesal y hacer un mejor control del área jurisdiccional”, expresó el presidente del Consejo de la Magistratura.

La autoridad además señaló que este sistema informático, que no tuvo ningún costo para el Órgano Judicial, permitirá a las autoridades contar con información acerca de qué tipo de procesos ingresan, ya sean divorcios, procesos ejecutivos o coactivos. A su vez, a través de este sistema se podrá generar datos estadísticos que permitirán mejorar la administración judicial en el país, añadió Choque.

El Jefe del Estado, al momento de poner en vigencia los nuevos códigos, destacó que dichas normas fueron realizadas gracias al esfuerzo y conocimiento de abogados honestos y expertos bolivianos que contribuyeron en su elaboración, sin intromisión ni manipulación de extranjeros. Además, sostuvo que ahora la responsabilidad de todas las autoridades judiciales es aplicarlas e implementarlas para mejorar la justicia en Bolivia. Añadió que en la Cumbre de Justicia de abril se plantearán soluciones a la crisis judicial.

Las nuevas normas

Aplicación

La aplicación plena de los códigos Procesal Civil, de Familias y Procesal Familiar, denominados “Morales” por el apellido del presidente Evo Morales, fue suspendida en dos oportunidades consecutivas, en 2015, debido a la falta de socialización de su contenido e innovaciones.

Posesionan a conciliadores tras vigencia de norma

Yuvert Donoso, Angélica Melgarejo

La conciliación fue reconocida por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, como uno de los pilares del nuevo Código Procesal Civil que entró en aplicación plena el miércoles. No obstante, la posesión de los conciliadores se dio después de la vigencia de esa norma, por lo menos en los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba.

En materia civil, uno de los requisitos para la admisión de los juicios es que tengan el acta de conciliación. Es decir que no hayan podido llegar a un acuerdo ante un conciliador.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca, Hugo Córdova, posesionó recién ayer a nueve de los 11 jueces conciliadores que cumplirán sus funciones en su departamento. De las autoridades judiciales que juraron a su cargo, cinco trabajarán en Sucre y el resto en las provincias. Córdova resaltó que desde ahora estos jueces podrán lograr acuerdos entre las partes en conflicto antes de que los casos se conviertan en juicios.

En el caso de Cochabamba, el representante del Consejo de la Magistratura, Jhonny Rocha, dijo que los conciliadores ya fueron designados, pero aún no trabajan. “Están haciendo trámites ante la Contraloría para asumir funciones, mañana (por hoy) a las 10.00 habrá un acto especial y en éste se posesionará a las autoridades”, indicó. El Consejo de la Magistratura seleccionó a 157 conciliadores que trabajarán en los nueve distritos judiciales del país. Este personal se encargará de tratar de solucionar los problemas civiles y evitar que lleguen a juicio.

En Cochabamba afrontan problemas Angélica Melgarejo

El traspaso de documentos a nuevos jueces y el cambio de juzgados obstaculizaron la aplicación de los denominados “Códigos Morales” en Cochabamba, según el representante del Consejo de la Magistratura, Jhonny Rocha, una vez resueltas estas labores, esperan reducir considerablemente la mora procesal.

“Tropezamos con unos problemas. Algunos jueces están cambiando de atribuciones y competencias y éstos deben hacer una entrega ordenada de los documentos a los jueces que asumen las materias”, advirtió el representante del Consejo en Cochabamba.

Agregó que otro problema está referido al tema logístico. “Trabajamos en la dotación de ambientes y equipos informáticos, todo está instalado, sin embargo es necesario poner otros puntos de referencia para que el público litigante pueda orientarse con mayor facilidad”, dijo. Explicó que también hubo traslado de juzgados. Los de materia civil se ubicaron en el edificio Pinto Palace y los de materia penal en el edificio principal del Tribunal Departamental de Justicia.

Del mismo modo, aseguró que los conciliadores ya tienen, memorándums de designación pero aún no trabajan. Se espera que en breve culmine la implementación de los nuevos códigos Procesal Civil, de Familias y Procesal Familiar, denominados “Morales” por el apellido del presidente Evo Morales.

Nuestros Financiadores