Noticias

Indicios contra la expareja de Varinia Buitrago


2016-02-12
www.la-razon.com
LA RAZON

Mensajes. Además, la joven borró una conversación de WhatsApp

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:43 / 12 de febrero de 2016

Dos declaraciones contradictorias sobre el lugar donde vio por última vez a  Varinia Buitrago, su expareja,  y la eliminación de mensajes de WhatsApp que intercambió con ella, convierten a Katherine C. H., imputada por feminicidio, en la principal sospechosa del crimen.

“Ella se contradice, primero dijo que la había visto en la Kantutani y luego en la Curva de Holguín, no solo una vez sino dos veces”, dijo la madre de la víctima Éricka Hurtado. El viernes 5 de febrero la Sala Penal 3ª del Tribunal Departamental de La Paz revocó la detención domiciliaria de la imputada y ordenó su reclusión en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, debido justamente a sus testimonios discordantes, la eliminación de una charla vía   WhatsApp y porque su domicilio no está registrado en Derechos Reales.

La víctima, de 21 años, fue encontrada sin vida la noche del 22 de enero en el río Choqueyapu, a la altura de la Curva de Holguín (Obrajes). Dos días antes, su familia había reportado su desaparición. Katherine C. fue la última que la vio con vida.

La Razón tuvo acceso al cuaderno de investigaciones, y en la declaración informativa ella refiere que el  20 de enero, día en el que desapareció, recibió un mensaje de Varinia (a las 14.30) en el que le exige la devolución de unas cartas.

“A eso de las 18.10 me dirigí a la placita (al inicio de la avenida Kantutani) pero no sabía que estaba Varinia (…) me acerco a ella y me siento a su lado, quería hablarle pero no me salía nada y vi que estaba llorando”.

A las 23.48, contó que recibió la llamada del padre de la víctima, a él le informó que la vio en la plazuela citada, pero a las 03.00 del jueves, cuando Éricka Hurtado la llamó, cambió su versión. “La madre de Varinia me pregunta sobre su hija y le cuento que por última vez la vi en la Curva de Holguín” (dos puntos distantes).

Más adelante, aseguró que el jueves 21 se comunicó con amigas de la joven con quienes la fue a buscar al Hospital de Clínicas y a la morgue. “Fui a la Curva de Holguín para preguntar qué pasó con Varinia”.

El 22 de enero, Katherine C. H. publicó en su cuenta de Facebook una foto de la joven con un texto en el que pide ayuda para encontrarla y como referencia informa que desapareció:  “cuadras más arriba de la Curva de Holguín”. Al ser consultada del porqué borró los mensajes, la joven argumentó: “me estaba agrediendo en los mensajes, me dolió cuando ella me dijo” que la estaba engañando con otro.

Pasos de la indagación del crimen

Inspección

La Fiscalía analiza la posibilidad de realizar una inspección ocular al lugar donde el cuerpo de la joven fue encontrado, ya que como no fue acordonado, se estarían perdiendo evidencias.

Hipótesis

La hipótesis que se maneja es que las dos jóvenes habrían accedido al lugar por la avenida Kantutani, por un garaje ubicado en la Curva de Holguín. La participación de otra persona en este crimen, se mantiene en pie.

Nuestros Financiadores