Noticias

Alistan entrega gratuita de fármacos a niños con cáncer


2016-02-12
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

Gobierno beneficiará a 400 menores en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El lunes es el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer Infantil.

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Ministerio de Salud alista la entrega de medicamentos y equipamiento a hospitales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba que atienden a niños con cáncer. La dotación coincidirá con el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer Infantil que se conmemora el lunes.

"De momento, como Ministerio de Salud tenemos hecha   la compra de equipamiento y medicamentos para los hospitales del eje troncal donde se atiende a esta población. Es decir,  el Hospital del Niño de La Paz, Viedma de Cochabamba y el oncológico de Santa Cruz”, informó el responsable del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles,  Richard  Gutriel.

Explicó que la entrega de los medicamentos especiales para cada tipo de cáncer se realizará entre el lunes y martes a los 400 pacientes infantiles .  "Estos medicamentos son muy caros y, en general, de difícil accesibilidad.  Por eso el Gobierno hace la entrega gratuita de los fármacos”, destacó Gutriel.

Explicó que el  equipamiento se adquiere de acuerdo  con las solicitudes específicas de los nosocomios, ya que  las necesidades difieren mucho de un hospital a otro. La inversión oficial que se realiza para la compra de medicamentos y  equipamiento es tres millones de bolivianos.

Ley de Derechos

La Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil solicita que el Gobierno promueva una ley específica sobre los seis derechos de los niños con cáncer:  atención en salud con calidad y calidez, educación, nutrición adecuada, alivio del dolor, apoyo emocional y  juego.

Gutriel comentó que el ministerio está en capacidad de apoyar la normativa con todos sus medios.  "Si es para favorecer a aste grupo tan vulnerable,  nosotros apoyaríamos en la redacción de ese  proyecto”, dijo.

Aseguró que buscarán a los representantes de la organización para crear la propuesta.

Feria oncológica

El Ministerio de Salud alista una feria de salud para el martes. Se realizará desde las 9:00 en la plaza del Bicentenario.

"En esta feria se hará énfasis en la detección y prevención de cáncer infantil, pero también se hablará de otros tipos de cáncer”, puntualizó Gutriel.

Explicó que en el evento participarán los diferentes programas de salud para informar a la gente sobre los hábitos  para prevenir el cáncer.

Nuestros Financiadores