Noticias

TCP sugiere crear juzgados constitucionales regionales


2016-02-24
www.la-razon.com
La Razón

Su propuesta está contenida en un proyecto de ley a ser presentado en la Cumbre Judicial nacional.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sugiere crear juzgados constitucionales departamentales para descongestionar la carga procesal. Su propuesta está contenida en un proyecto de ley a ser presentado en la Cumbre Judicial nacional.

La información fue dada a conocer a La Razón por el presidente del TCP, Zenón Bacarreza, quien aseguró que esta institución participará en la citada cumbre que fue convocada por el Gobierno para el 16 y 17 de abril, en Sucre.

“Como tribunal vamos a participar en este evento nacional y, para ello, hemos elaborado un proyecto de ley, donde planteamos la creación de salas constitucionales con jueces especializados en el área del derecho procesal constitucional, es por eso que proponemos la creación de esas instancias”, declaró Bacarreza.

Explicó que actualmente los que consideran las acciones tutelares y las acciones legales como amparos de libertad y de privacidad, entre otros, son los tribunales de garantía, instancias que ejercen la justicia constitucional.

“Hay salas civil, social, penal, administrativa y familiar. Entonces, por qué no puede haber una constitucional, para que tome conocimiento de estas acciones tutelares”, se preguntó la autoridad.

Bacarreza explicó que uno de los motivos por los cuales elaboraron el proyecto de ley es el de mejorar la forma de administrar la justicia constitucional en todos los ámbitos y, con ello, resolver la mora procesal que tienen los tribunales de garantía en todos los departamentos del país, ya que estas instancias son de especialidad penal y con la norma éstos se dedicarán exclusivamente a la justicia ordinaria, ya no constitucional.

Según el máximo representante del TCP, en La Paz por lo menos deberían crearse cuatro salas constitucionales, cada una con dos magistrados, la misma cantidad en Santa Cruz y Cochabamba, o sea todo el eje troncal. Respecto a los otros departamentos, en su criterio, bastaría una corte.

En la propuesta de ley también se contempla un incremento de recursos económicos para la vigencia de las nuevas salas constitucionales, porque “esto es una reingeniería constitucional y reforma a la Ley 027”, señaló.

Bacarreza anunció que el proyecto será llevado a la Cumbre Judicial nacional, encuentro que considera importante y en el que todos los operadores judiciales deben participar, ya que ahí se verá, dijo, la revolución de la justicia. Sostuvo que en esa reunión deben tratarse temas fundamentales como la descolonización, la independencia de poderes, el hacinamiento carcelario, la corrupción, entre otros.

Nuestros Financiadores