Noticias

Normar uso de redes sociales va contra resolución de la ONU


2016-02-26
www.eldiario.net
El Diario

La libertad de expresión en internet es un derecho inalienable

La Defensoría del Pueblo reconoció ayer que la intención de miembros del Gobierno de normar el uso de las redes sociales busca coartar la libertad de expresión, en ese marco, recordó que la resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de 2002 es categórica, al reconocer que esta libertad en la red internet es un derecho inalienable.

En ese contexto, el Dr. Rolando Villena sostuvo que cualquier propósitoo de coartar esa libertad, mediante regulaciones, incurriría en violación de la normativa internacional. Asimismo, aseveró que Bolivia, como Estado soberano, suscribió ese y muchos otros acuerdos y convenios de alcance mundial, por lo que está obligada a cumplirlos y preservarlos.

VOZ DEL TSE

El martes, el vocal del Órgano Electoral, José Luis Exeni, afirmó que las redes sociales “llegaron para quedarse” y que no es deseable ni posible regularlas en materia electoral.

“No es ni posible ni deseable establecer medidas de regulación de redes sociales en materia electoral, tal vez en otras áreas que impliquen delitos penales, pero habrá que discutirlo. En tema electoral consideramos que las redes son un espacio público virtual donde difícilmente uno puede ir y decirles ‘esto puede decir o no decir’, o establecer regulaciones de control que impliquen censura”, manifestó.

Exeni sostuvo esa opinión consultado sobre el planteamiento del presidente Evo Morales, de evaluar el tema de las redes sociales por la “guerra sucia” anónima que advirtió en la campaña para el referéndum del domingo pasado.  

El vocal señaló, asimismo, que las redes tienen un potencial democratizador, pero cuestionó también ese lado “oscuro” del anonimato, por lo que planteó generar al respecto una reflexión entre los usuarios que abusan o se exceden del anonimato.  

Si bien el Tribunal Supremo Electoral evitó regular el uso de las redes sociales para la campaña electoral en el último referéndum, aunque mediante un reglamento hizo algunas consideraciones.

Por ejemplo, el  parágrafo II del Artículo 35 del  Reglamento de Campaña y Propaganda  Electoral en Referendo, “exhorta a las y los usuarios de redes sociales digitales a evitar mensajes de propaganda electoral negativa o de guerra sucia. Se les exhorta sobre todo a respetar el período electoral”.

MINISTRA DE COMUNICACIÓN

En tanto, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, planteó tres contextos que sustentan la necesidad de regular las redes sociales, por lo que adelantó que el Gobierno analizará este aspecto.

“El control de las redes sociales tiene tres contextos que remarcar para sustentar la necesidad de hacerlo. Esos tres contextos mínimos, en este momento, nos dicen que es necesario regular y hacerlo no es precisamente coartar la libertad de expresión o afectarla”, señaló en entrevista que otorgó a una red televisiva local.

Paco explicó que un primer contexto tiene que ver con lo coyuntural, como lo sucedido en los pasados días en Bolivia, que vivió una campaña para el referéndum constitucional, en la que visibilizó un manejo –a su criterio– “irresponsable, nefasto, perverso e irrespetuoso en las redes sociales”. “El 95% de la información en las redes termina siendo falsa, ese es el primer contexto”, señaló.

Paco expuso que un segundo contexto tiene que ver con estudios sobre crimen que se comete en relación a las personas, en este caso la trata y tráfico, en el que al menos el 90% de esos delitos se cometen a través de las redes sociales.

Agregó que un tercer contexto se refiere al racismo, que se evidencia en ese tipo de medios de comunicación.

“Como comunicadores sabemos que tenemos la responsabilidad de proteger la dignidad de las personas, tenemos que promover eso principalmente y esto no es libertad de expresión, esto es ataque a la dignidad de las personas”, aseveró.

Paco adelantó que la regulación de las redes sociales puede incorporar elementos educativos de carácter preventivo, proteccionista y de sanción, y aseguró que esa debería ser la estructura del debate.

PROCURADOR

El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó el miércoles que el mal uso de las redes sociales causa daños a veces irreparables, por lo que determinó cerrar su cuenta personal en la aplicación Twitter.

“Las redes sociales son un gran avance para la humanidad, pero como todo en la vida su mal uso puede causar mucho daño. Hasta siempre amigos”, señala el último mensaje enviado por Arce, en su cuenta: @ArceZaconeta.

El cierre de la cuenta personal del Procurador General del Estado fue confirmado por el embajador boliviano en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, también en Twitter.

“Héctor Arce se despide de las redes sociales”, señala el mensaje del Embajador en la ONU.

Esa determinación se produce luego que el presidente Evo Morales denunciara una campaña “sucia” y llena de “calumnias y mentiras”,  mediante esas nuevas tecnologías de la comunicación, contra su gestión de gobierno.

Nuestros Financiadores