Noticias

Fallas en trámite frenan solución de casos por vía de conciliación


2016-03-01
www.opinion.com.bo
Opinión

A UN MES DE LA APLICACIÓN DE LA NORMA NO HAY NINGUNA CAUSA RESUELTA.

Desde la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Civil, el 6 de febrero de 2016, ningún caso fue resuelto por la vía de la conciliación. La demora se debe a problemas en el procedimiento.

Los expedientes están siendo derivados en primera instancia a los jueces, cuando la norma establece que deben ser remitidos a los conciliadores.

A cuatro semanas de la aplicación de la ley, cada uno de los 25 juzgados de la capital derivaron un promedio de tres procesos a los conciliadores. 

OPINIÓN visitó cuatro juzgados públicos en materia Civil y los administradores de justicia explicaron que no fueron notificados de ninguna solución de conflictos con la concertación

La nueva ley señala que las demandas deben ser derivadas "de manera obligatoria" a los conciliadores antes de que lleguen a los juzgados, para que los juicios se resuelvan a través de la negociación.

Los 16 conciliadores tienen un plazo de diez días para buscar la soluciones a los litigios conversando. Hasta ayer no se inicio ninguna sesión de conciliación.

El conciliador Yamil Saavedra aclaró que se encuentran trabajando dentro del plazo y que se tendrán resultados en la primera semana de marzo.

Cada conciliador debe atender a dos juzgados de manera simultánea.

La norma señala que debe haber un conciliador por cada juzgado.

Las determinaciones asumidas en las sesiones de conciliación son remitidas a los juzgados para que tengan el valor de una sentencia.

LOS JUECES El Juzgado Público número 23, por ejemplo, recibió 22 demandas, de las cuales seis fueron enviadas a conciliación. En la mayoría de los casos, se trata de pugnas por el derecho propietario de bienes inmuebles(casas, terrenos).

El juez Johnny Maldonado, explicó que reciben memoriales de emplazamientos a reconocimiento de firmas que no necesitan pasar por conciliación porque se resuelven de manera escrita.

PLAZO El juez del Juzgado número 11, Clovis Espinoza, señaló que en el caso de las demandas que no sean conciliadas, los juicios comenzarán por lo menos a finales de marzo.

Una vez que sea agotada la instancia de la negociación, se cita al demandado para que responda a la acusación en un plazo de 30 días.

PROBLEMAS Se evidenció que los jueces aún no se instalaron completamente y no tienen un adecuado servicio telefónico.

El juez Winder Velasco dijo que otra dificultad es la falta de jueces liquidadores que se hagan cargo de poner al día las causas pendientes, que alcanzan a más de 24.000.

A partir de la puesta en marcha de la norma, todos los procesos de índole civil son públicos y orales. Las demandas deben ser resueltas en dos audiencias y en un plazo máximo de seis meses.

Nuestros Financiadores