Noticias

GOBIERNO PROYECTA UN PACTO NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA


2016-03-09
www.cambio.bo
Cambio

Se impulsarán varias medidas para fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres, se proyectó un nuevo pacto de alcance nacional.

El Ministerio de Justicia anunció ayer que se proyecta la formación de un pacto nacional de lucha contra la violencia, instancia que convocará a autoridades nacionales, departamentales, municipales y representantes del Concejo.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ministra de Justicia Virginia Velasco informó que se impulsarán varias medidas para fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres, entre las más representativas se proyectó un nuevo pacto de alcance nacional.
“Este pacto está dirigido a asumir las responsabilidades que exigen las leyes en favor de las mujeres, pero además buscamos que los gobiernos departamentales y municipales asuman la tarea de prevención”, dijo Velasco.
Al respecto, el viceministro de Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Pérez Fernández, aseguró que se buscará la participación de las autoridades representativas, no obstante, dijo que ello está sujeto a la voluntad política para afrontar esta clase de compromisos.
“Si la máxima autoridad ejecutiva de un departamento o un municipio no tiene la voluntad política creo que no se puede avanzar”, sostuvo Pérez.
El pacto nacional de lucha contra la violencia ejercerá un seguimiento a los acuerdos establecidos, visibilizará que los convenios suscritos se apliquen en la realidad de los municipios.
Entre otras medidas, el ministerio de Justicia anticipó que se fortalecerá a las instituciones que coadyuvan con la aplicación de la Ley 348. Velasco también aseguró que se impulsará una capacitación para jueces con el fin de especializarlos en relación a la violencia por razón de género.
“Vemos que los jueces no dan prioridad a la violencia, no importa si te golpearon o no, hay una retardación por parte de estas instancias, especialmente para llevar las audiencias, que en muchos casos quedan suspendidas, los procesos se archivan, pareciera que buscan que la víctima se canse y por ello tenemos que trabajar en ese ámbito”, señaló la autoridad.
Del mismo modo, se anunció que se trabaja en la implementación de un certificado único de violencia. “Es para las personas que quieran acceder a un cargo público bajo elección.
“El certificado acreditará que no tenga una sentencia ejecutoriada y será entregado por el Ministerio de Justicia”, dijo Pérez.

Nuestros Financiadores